La alegría de la huerta

La alegría de la huerta
Antonio Gil / AGM

FERNANDO PERALS

Como un pequeño copo de nieve, llegó un día en el que el blanco también iba a ser protagonista. Diego José Mateos, alcalde de Lorca, es el dueño de 'Flake', un bichón maltés de cuatro años de edad que es algo más que una mascota para el político y los suyos. Aterrizó en 2015, y lo hizo en una de las fechas más especiales para la familia: «Llega a casa como regalo sorpresa de unos amigos a mi hija por su comunión. Ella estaba deseando tener un perro desde hacía tiempo y fueron sus padrinos quienes se lo regalaron. El nombre fue idea suya. Es blanco y ella quería llamarle 'Snow Flake' [copo de nieve], pero como era muy largo se quedó en 'Flake'».

La blanca melena que atesora trae de cabeza a su amo. Es abundante. Le crece de manera vertiginosa y se mancha con más facilidad de lo normal. La peluquería está a la orden del día en la familia. Cortar, lavar y secar son los quehaceres de la familia para que este bichón maltés mantenga su linda apariencia. Es la primera mascota para Diego y los suyos, y el pequeño de la casa se ha convertido en el mejor amigo del perro, y viceversa: «Disfruta sobre todo con mi hijo. Él se pone a perseguirlo y a rodear la mesa. Es muy saltarín. Adora tumbarse en el sofá con nosotros. En invierno se agradece pero en verano a veces lo separamos un poco por el calor que desprende».

La Torre de la Horadada es el paraíso del que disfruta 'Flake' cada verano. Caminar por el paseo marítimo acompañado de Diego, su mujer o sus hijos se convierte en el mejor instante del día. Aunque es enemigo del agua, el animal sabe cómo combatir el calor murciano y ayuda a los que le rodean para ganarle la batalla: «Va siempre buscando el lugar más fresco de la casa. Cuando tanteamos el sitio donde mejor se está, lo miramos y ya sabemos que su lugar es el indicado. Es nuestra referencia para aliviarnos ante las altas temperaturas».

Alegre, cachondo y juguetón son los calificativos que mejor le quedan al perro. Un animal al que su dueño, desde hace unos meses, no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría. Las tareas del Consistorio de Lorca separan a Diego y a 'Flake' hasta las últimas horas de la tarde, cuando el alcalde regresa a casa y recibe su calurosa bienvenida: «Es el que más se alegra cuando llego. A pesar de tener dos hijos y a mi mujer, él es el primero que me recibe con jolgorio y celebra mi vuelta. Disfruto de él un rato por las noches. Jugamos persiguiéndonos por la casa. También te da trabajo porque hay que sacarlo, llevarlo al veterinario y pelarlo, pero compensa con creces el trabajo que te da con su felicidad y compañía».

Ficha

Nombre:
Flake
Raza:
Bichón maltés
Edad:
4 años