FOD llevará consigo, en su inminente viaje a Cerdeña, su distintivo anillo de latón dorado con forma de calavera. Sonia Navarro
La maleta de...

Francisco Olivares Díaz, ropa cómoda y material de escritura y dibujo para viajar ligero de equipaje

Domingo, 20 de julio 2025, 08:10

Ligerísimo de equipaje, el creador plástico Francisco Olivares Díaz 'FOD' pasará una semana en Cerdeña, isla mediterránea hasta ahora desconocida para el artista lumbrerense, que ... acaba de montar en La Naval de Cartagena –la galería que dirigen Ángel Mateo Charris y Martín Lejarraga– su muestra '647 millas aproximadamente', fruto de su estancia en la Real Academia de España en Roma.

Publicidad

Dos cuadernos, uno de hojas blancas y otro de papel cuadriculado, para dibujar y anotar ideas. Un peine pequeño de carey, un antifaz y tapones, un sombrero ligero y una americana fina por si la ocasión lo requiere.

Con los deberes hechos, más de mochila que de maleta y acompañado por pareja y amigos –«los mejores viajes»–, entre sus bártulos no hay neceseres, sino complementos y atavíos imprescindibles que van llenando compartimentos: un pequeño peine de carey, con mango; su desodorante Tulipán Negro, cargado del olor «de toda la vida»; su perfume favorito, el número 1 de Oysho en formato de 50 mililitros, y un antifaz negro y tapones, «porque uno nunca sabe dónde va a caer». Casi nunca lo usa, pero siempre le acompaña un cuaderno de hojas blancas y tapa dura, cerrado con goma tipo Moleskine, tan bonito que acaba el viaje intacto. Con él, una solapa cargada de lápices, bolígrafos, pinceles, rotuladores, una goma de borrar blanca Milan y ningún sacapuntas. Menos respeto le tiene, y por eso le da más uso, a otra libretita pequeña con tapa blanda de papel reciclado con hojas cuadriculadas. En ella va anotando ideas, aunque de cuando en cuando cae algún dibujo también.

No usa crema solar, pero se protege del sol con un sombrero Panamá. Con la comodidad como santo y seña, en su equipaje no faltan las camisetas de tirantes blancas estilo Abanderado, la chaqueta vaquera Lois que le acompaña desde sus tiempos universitarios, camisetas básicas sin logo y una americana fina «por si surge la ocasión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad