Filmin estrena hoy 'Maquis', primera película de la actriz lorquina Fátima Plazas
Maquis', define la actriz lorquina Fátima Plazas (1992), es una película sobre «la posguerra», sobre los olvidados de una época gris en la historia española, que en este caso tienen nombres femeninos, por aquí los olvidados, puntualiza Plazas, son las mujeres.
'Maquis' es el debut cinematográfico del escritor y director madrileño Rubén Burén (1974), bisnieto del último alcalde republicano de Madrid, Melchor Rodríguez; y también, el primer largometraje al que se enfrenta la intérprete lorquina, en cuyo currículo figuran, en su mayoría, trabajos teatrales, gran parte de ella al lado de Burén, cuenta la actriz.
La película, financiada con la ayuda de dos campañas de micromecenazgo y un «gran esfuerzo», se estrena hoy en la plataforma Filmin. «Es un piropazo que hayan querido estrenar la cinta. Para los cinéfilos, es la mejor plataforma que hay», asegura Plazas, también profesora de Filosofía.
La cinta, del madrileño Rubén Burén, es un homenaje a las mujeres de la posguerra
Las restricciones de aforo y el funcionamiento a medio gas de muchas salas debido a la pandemia por Covid-19 han empujado al equipo de 'Maquis' a apostar por un estreno digital, que además llega en agosto con el propósito de «poder tener opciones para entrar en los Goya».
En 'Maquis', Plazas interpreta a Sagrario, la más joven de tres generaciones de mujeres que han vivido la guerra. Ella, cuando todavía era muy pequeña, y por eso, explica la actriz lorquina, «está un poco harta del conflicto y de que este esté tan presente. Lo que ella quiere es olvidar aquello que ni siquiera recuerda y hacer su vida sin estar condicionada por la historia». Frente a la joven se sitúan Pilar, una mujer que ha perdido a su marido y su hijo en el enfrentamiento, y Adela, «quien sirve de enlace con los guerrilleros», los maquis, nombre que recibieron los opositores al régimen franquista y que retrata esta cinta grabada en blanco y negro y ambientada en 1949.
El reparto de 'Maquis' está integrado únicamente por mujeres. Además de Plazas, en él figuran Paloma Suárez, Zaida Alonso, Teresa del Olmo, Lula Muñoz y Rosa Fernández Cruz. El guion, que nació como obra teatral y ha experimentado un largo periplo hasta convertirse en una pieza audiovisual, busca servir de homenaje y dar voz a las mujeres de la posguerra: «Lo que espero de esta película es que la gente la vea, que le guste y le emocione, y sobre todo, que le haga pensar cuánto no sabemos de la guerra y la posguerra», apunta Plazas.