Ver fotos
Un viaje a las entrañas de La Habana
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Sábado, 6 de agosto 2022, 00:19
La quincuagésima segunda edición del San Javier Fest, la cita anual que reúne una programación de calidad y variada, donde teatro, música y danza tienen cabida, dio ayer el pistoletazo de salida con 'Tocororo'.
Publicidad
El espectáculo de Acosta Danza, dirigido y coreografiado por Carlos Acosta, hizo las delicias de los fieles seguidores de este certamen que, como peregrinos, regresan año tras año al Parque Almansa. En esta fábula cubana, estrenada en 2003 en el Gran Teatro de La Habana, se tocan temas como la migración, el amor filial y erótico, la violencia urbana y el desarraigo. Es un relato con tintes autobiográficos donde el ballet clásico, la danza contemporánea y los bailes folclóricos caminan de la mano. En él se narra la historia de un joven humilde que debe enfrentarse a un mundo que le es ajeno para terminar adaptándose a él. 'Tocororo', cuya música es obra de Miguel Núñez, encierra un profundo mensaje de crecimiento personal donde el individuo es capaz de afrontar las distintas vicisitudes del camino para no solo alcanzar la meta, sino aprender del camino. El resto de ficha técnica la completan Hammadi Valdés, encargado de la música adicional; José Portillo, compositor de la Obertura de la Suite; Salvatore Fiorino, diseños; y Carlos Repilado, diseño de luces.
Después de semejante explosión de emociones y sentimientos, el público del San Javier Fest se puso en pie para aclamar, una vez más, el talento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión