Borrar
Los actores Félix Gómez y Pedro Casablanc, actuando el viernes en el Festivalde Teatro de San Javier. Pepe H
Ulises, qué mal tipo eres
Festival de San Javier

Ulises, qué mal tipo eres

'Filoctetes', la tragedia de Sófocles que enfrenta en un cara a cara a Pedro Casablanc y Félix Gómez, recibe un gran aplauso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mal empezamos si nos da por disparar al aire unas expectativas poco cimentadas sobre las que luego habrá que responder. Dice el director Antonio Simón, a propósito de este montaje suyo de la obra de Sófocles 'Filoctetes', cuya clara versión firma con acierto, y con mucho respeto al espíritu del texto original, Jordi Casanovas, que su objetivo es que el público vea «una película de Hitchcock», pero, eso sí, «ambientada en la Grecia antigua». Pues ni una cosa, ni la otra. ¿Cómo que una película de Hitchcock, quizá 'Los pájaros', o 'Psicosis', o 'Rebeca', o 'La ventana indiscreta'? Va a ser que no, por mucho que la ama de llaves de 'Rebeca', la terrorífica Mrs. Danvers que controlaba Manderley, despierte tan poco simpatía como el necio Ulises aquí retratado. ¿Y cómo que ambientada en la Grecia Antigua? Vemos al citado Ulises, encarnado por Pepe Viyuela, vestido a lo aire Tom Ford, primero, y a lo pescador de a pie de Pescanova más tarde. La función arranca con una primera imagen, incluida en las videoproyecciones de Pedro Chamizo, que muestra un avión aproximándose de modo inquietante a una isla, lo cual recuerda un poco a la serie 'Perdidos' (2004-2010), y otro tanto a los hermosos fotogramas de 'Horizontes perdidos' (Frank Capra; 1937). Y contemplamos un barco contemporáneo, varado y olvidado sobre la arena, cuyos faros iluminan a la perfección. Y asistimos al uso de gases lacrimógenos...

El hermoso texto de 'Filoctetes', en este montaje en el que se cambió el coro de hombres por uno de voces femeninas que aportan ritmo y plasticidad a la función y denuncian, tal y como se espera, la infinita torpeza del hombre obsesionado con la guerra, la victoria y el poder, la terrible historia del valiente guerrero Filoctetes, aquí defendido por Pedro Casablanc. Qué espanto: fue abandonado por Ulises y los griegos, en la desierta isla de Lemmos, hartos de sus desgarradores gritos de dolor, y de los olores que la putrefacción de su pie expandía, tras haber sido mordido por una serpiente. Diez años después, Ulises y los suyos regresan a la isla en su búsqueda, pues necesitan que les entregue su arco, heredado de Heracles y cuyo poder les es necesario para conquistar Troya.

Para lograr su objetivo, Ulises piensa en el joven Neoptolemo, el hijo de Aquiles, al que da vida un paso a paso cada vez mejor actor Félix Gómez, que deberá, mediante la manipulación psicológica y la pura mentira interesada, conseguir que Filectotes le entregue su preciado 'tesoro'. He aquí el punto de partida de una tragedia, sin sangre ni cadáveres, que sirve de vehículo, a través de destellos de intriga sobre los que terminan venciendo los largos parlamentos de los personajes, para la reflexión filosófica en torno a la crueldad, la deslealtad, el engaño, la ausencia de piedad, la posibilidad de no prestarse al juego tóxico del poder, y la validez o la miseria que encierra esa idea tan extendida de que «el fin justifica los medios».

El encuentro y las conversaciones que plantea Sófocles en esta obra, tan injustamente olvidada, son extraordinarios. Lástima que Pedro Casablanc, que debe lidiar con una caracterización casi ridícula de su personaje, que lo transforma en una especie de Robinson Crusoe del Paleolítico, no pueda explotar más y mejor el poder gestual de su rostro y de su mirada y, a cambio, en ocasiones, casi roce la caricatura.

Pero, incluso así, esta historia, en la que no es precisamente el antibelicismo lo que destaca, merece la pena ser escuchada...; sus ecos cruzan los siglos sin perder interés, y ahí tenemos personajes contemporáneos con los que podríamos emparentarla, incluidos Gregorio Samsa -'La metamorfosis' (1915)-, y Alden Pyle y Thomas Fowler -'El americano impasible' (1955)-. El abundante público aplaudió un montaje cuyo texto merece ser recordado como ejemplo de la facilidad pasmosa con la que nos comportamos como fieras.

Así fue

  • Autor: Sófocles.

  • Versión: Jordi Casanovas.

  • Principales intérpretes: Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela.

  • Escenografía: Paco Azorín.

  • Iluminación: Pau Fullana.

  • Vestuario: Sandra Espinosa.

  • Música: Lucas Ariel Vallejos.

  • Videoproyecciones: Pedro Chamizo.

  • Caracterización: Lolita Gómez.

  • Dirección: Antonio Simón.

  • Representación: Festival de Teatro de San Javier, viernes 10 de agosto de 2018.

  • Calificación del espectáculo: Interesante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios