No solo es Paquita Salas

Brays Efe, el viernes durante su actuación en el Festival de San Javier. / pepe h
Brays Efe, el viernes durante su actuación en el Festival de San Javier. / pepe h

El popular y televisivo Brays Efe, con 'Las cosas extraordinarias', atrajo a un público diferente al habitual

Trescientos espectadores, en gran medida no habituales del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, acudieron en la noche del viernes, al centro cultural 'Príncipe Felipe' de Santiago de la Ribera, para ver al televisivo y popular Brays Efe en el monólogo 'Las cosas extraordinarias', el texto del dramaturgo británico Duncan McMillan que, en este caso dirigido por Pau Roca, arranca con un niño de siete años que, ante la noticia de que su madre ha intentado quitarse la vida empieza a escribir un listado de cosas por las que merece la pena estar vivo.

Efe, conocido por su trabajo protagonista en la serie 'Paquita Salas', y que en todo momento mantiene en esta función un contacto muy cercano con los espectadores, recordará los helados o las guerras de agua del pasado para ir avanzando en su listado hasta llegar a la actualidad.

En este montaje, el actor cambia de registro y se adentra en la piel de este personaje que recorre toda su vida. Y lo hace ante los espectadores, en el que abundan los jóvenes, interactuando con el público y mostrando sus dotes de improvisación, y de anfitrión, durante una representación que tiene una gran carga emocional.

'Las cosas extraordinarias' se metaboliza como «una comedia sobre las crisis personales», con un cierto optimismo y alejada del dramatismo. Todo está en el punto justo para que el público salga con una sonrisa y con la sensación de haber formado parte de una especie de catarsis con la ayuda inestimable del único actor, o quizás no el único, del montaje.

Quienes acudieron para encontrarse con Paquita Salas, la gran creación de los Javis, se encontraron con un actor que conoce su oficio. David Martínez, director de esta 50 edición del Festival, que está logrando una gran asistencia de público a todos los montajes programados, se felicitó por otra noche que acabó con aplausos.