Aída Gómez: «Me siento muy orgullosa de los jóvenes por los que aposté»

Aída Gómez, durante la lectura del pregón.

G. MORENO

La que fuera bailarina y directora del Ballet Nacional de España (BNE), Aída Gómez, asumió ayer el significativo encargo de ser la pregonera del reconocido Festival Internacional del Cante de las Minas.

La artista madrileña se encuentra viviendo un álgido momento en su destacable trayectoria. Un mundo fascinante, el de la danza, en el que se sumergió por completo con catorce años: «Me encuentro en un momento espectacular, dirijo dos de los festivales más importantes de nuestro país: Suma Flamenca y Madrid en Danza. Además, continúo trabajando con mi compañía con la que vamos a tener el placer de actuar en unos días en el Festival de Ballet de Bodrum, Turquía. Incluso imparto clases de danza española por todo el mundo, aunque por desgracia, no tanto como me gustaría».

A pesar de esta atareada agenda, la coreógrafa y bailarina no dudó en asistir al evento que la citaba en La Unión: «Me ha parecido muy emocionante que hayan pensado en mí, ya que siento un profundo respeto por este festival». Sin embargo, no es la primera vez que asistía a dicho acontecimiento. «Han pasado 20 años ya desde que inauguramos la edición en 1999. Por entonces, yo era la directora artística del BNE y ya entonces fue un hito para nosotros poder actuar aquí», explicó a 'La Verdad'.

Aída Gómez vive enamorada de la danza, tanto es así que se considera incapaz de poder elegir sus preferidas: «Son muchas y cada una de ellas tiene detrás un mundo de emociones». Aunque si tiene que decidirse por sus coreógrafos favoritos la respuesta ya se vislumbra con mayor facilidad: William Forsythe, Ohad Naharin y Jacopo Godani.

Dedicarse a la danza en España no es coser y cantar, y Gómez lo tiene claro: no cree que esta profesión esté lo suficientemente bien valorada en España como debería, aunque se esfuerza por no recordar aquellas facetas negativas que abarcan su profesión. Prefiere centrarse por completo en aquellas buenas que, como asegura en una entrevista, son muchas más.

Una de esas tantas alegrías que le ha podido regalar su profesión a lo largo de su inmensa trayectoria se ha producido con el reciente evento que organiza, elFestival Suma Flamenca, donde, según reconoce, ha podido experimentar «muchas emociones con renombrados artistas».

Sin embargo, echando una mirada atrás, Gómez no olvida sus primeros pasos en el BNE, donde comenzó a formarse de niña de la mano de Antonio 'El Bailarín' y donde pudo compartir escenario con destacables artistas nacionales como Antonio Canales. También fue allí donde se dedicó tres años con sumo cariño a ser directora artística: «Me siento muy orgullosa de los jóvenes talentos por los que aposté entonces y que ahora dirigen compañías importantes».

«Profundidad, búsqueda del talento y compromiso con la autenticidad»

Ya durante la lectura del pregón, la coreógrafa y bailarina aseguró que los galardones del Festival del Cante de las Minas son el eje de muchas carreras brillantes del arte flamenco, tales como las de Mayte Martín, Miguel Poveda o Vicente Amigo, gran amigo suyo. La pregonera de la LIX edición del festival reivindicó este certamen «por su profundidad, por la búsqueda del talento emergente y su compromiso con la autenticidad».

Aída realizó un repaso de sus grandes maestros: Antonio Ruz, Pilar López o Antonio Gades. Aseguró que «podemos estar orgullosos de tener en nuestras manos un instrumento de expresión artística universal» y apeló a Lorca, asegurando que «lo jondo es la base esencial, una fuerza mayor que nos lanza a escena para entregar lo mejor de nosotros».

Tras las palabras de la madrileña, fue el turno para los ganadores de 2018. La Lámpara Minera de la pasada edición volvió a pisar el escenario del antiguo Mercado Público de La Unión para encandilar al público, tal y como hiciera el año pasado. También actuaron Agustín Carbonell 'El Bola' (Bordón), Hugo López (Desplante masculino), Mónica Iglesias (Desplante femenino) y Andrés Barrios (Filón).

Previamente, el salón de actos de la Casa del Piñón acogió las actividades de la agenda cultural. Primero fue el turno para la entrega del galardón Rojo El Alpargatero a la Casa de Andalucía Rafael Alberti de Torrevieja, quien asegura que recibir un galardón del festival minero es lo más grande que les ha ocurrido y ocurrirá nunca.

También se presentó la revista Lámpara Minera 2019, donde se recogen entrevistas a todos los artistas de la presente edición del Cante de las Minas, así como a sus galardonados. Además, este año la publicación cuenta con 26 colaboraciones de escritores y expertos, así como artistas plásticos.

Lámpara Minera 2019

En Lámpara Minera 2019 encontramos el pregón que leyó María Dueñas en su día, así como textos de los escritores Víctor del Árbol, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Santiago Delgado, Aurora Gil Bohórquez y Pura Salceda. También escriben viejos conocidos del festival como Antonio Parra, Patricio Peñalver o Pepe Belmonte y las interesantes aportaciones de la arabista Pilar Garrido o el historiador Adolfo Díaz Bautista. Los artistas plásticos que aparecen en la publicación flamenca son: Tina González, Javier Lorente, Antonio Tapia, Esteban Bernal, Silvia Viñao, Araceli Reverte, Sofía Tornero, Elisa Ortega, Salvador Torres, Virginia Bernal, Juan Álvarez y el autor de la portada de este año, Álvaro Peña.

Daniel Belmonte, 'El 21', recibió un el homenaje al Minero y, Ana Boscada, como viuda del Minero. En esta jornada de apertura, también se celebró la conferencia, ,Encuentro de dos tradiciones: flamenco y sutartinés, canciones polifónicas lituanas,, a cargo de Brigita Bublyté, del Consulado de Lituania.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.