Borrar
Imagen del público asistente, en el Auditorio Parque Almansa, al concierto de Noa y Pasión Vega, titulado 'Mediterráneas'. Pepe H.
Más público y ovaciones

Más público y ovaciones

18.000 espectadores han disfrutado de la oferta de teatro, música y danza, en la que destacó con un lleno histórico el concierto 'Mediterráneas'

LV

MURCIA

Lunes, 28 de agosto 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, las cifras avalan el trabajo del actual equipo al frente del Festival de Teatro, Música y Danza -liderado por David Martínez-, que organiza el Ayuntamiento de San Javier a través de su Concejalía de Cultura, de la que también es responsable el propio Martínez. En esta 48 edición, que finalizó el pasado jueves con el rotundo éxito de 'La comedia de las mentiras', los espectáculos y actividades paralelas programadas desde el 2 al 24 de agosto atrajeron a unos 18.000 espectadores, en torno a un 15% más que en 2016. Por otro lado, por la venta de entradas se ha recaudado alrededor de un 10% más que en la anterior edición. «Hacía muchos años que no se vendían, por ejemplo, el 100% de los abonos (150), o que veíamos tanto público jóven y alternativo atraído por espectáculos como 'Danzad malditos', Els Joglars o el estreno nacional del espectáculo '6 y 7' de Tao Dance Theatre», destaca Martínez.

El 48 Festival de Teatro Música y Danza de San Javier ha contado con cuatro llenos absolutos: 'Mediterráneas', con Noa y Pasión Vega; 'Troyanas', la función interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y dirigida por Carmen Portacceli; 'La cantante calva', de Eugène Ionesco y con dirección de Luis Luque; y 'La comedia de las mentiras', de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto. La media de asistencia a los espectáculos «ha sido superior a los mil espectadores», según la dirección del certamen.

En cuanto al espectáculo que más público registró, 'Mediterráneas', con Noa y Pasión Vega, alcanzó la cifra de 1.600 asistentes, la más alta lograda entre todas las actividades programadas en el Auditorio Parque Almansa este verano, incluido los del festival Jazz San Javier, que tuvo lugar en julio.

«Una de las claves de nuestro éxito», indica Martínez, «ha sido una programación ecléctica en la que han tenido cabida tradición y vanguardia, o las dos al mismo tiempo; teatro clásico y teatro contemporáneo, tragedia y comedia... Y la eclecticidad seguirá siendo una de las señas de identidad de nuestro festival». En otro orden de cosas, esta 48 edición se ha visto reflejada en los medios de comunicación muy por encima de la media de años anteriores.

Cuenta el mito que Melpómene, siendo bella, rica y poderosa, no podía ser feliz, una condición tan humana que Zeus debió encontrarla apropiada para nombrar a una de sus hijas diosa de la tragedia. Los trazos de Muher, esa dualidad artística formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, no han suavizado el gesto tenso de la divinidad en la obra que ha ilustrado el cartel de este año. Si bien, finalmente, la dirección del festival, por «cuestiones de presupuesto», decidió suprimir la anunciada exposición de Muher, que a modo de instalación debía «animar» la llegada de los espectadores al Auditorio Parque Almansa.

Mujeres las ha habido de todas las clases sobre el escenario: mujeres heridas como las 'Troyanas', insatisfechas como las de 'La cantante calva', o liosas y liadas en comedias y en plena carrera de persecución de sueños. También hombres, con el alma oscura como 'Calígula' o mentirosos y engañados como en 'La comedia de las mentiras'. Y, sobre todo, mucho teatro a lo largo de las 15 noches -dos de ellas en la calle- que ha durado su oferta.

Troyanas

La tragedia se impuso este año con la versión de 'Troyanas' que el 6 de agosto protagonizaron Aitana Sánchez-Gijón -premio este año del festival- y Ernesto Alterio, juntos para contar el recuento de daños tras la guerra de Troya. Carmen Portacceli, con escasa fortuna, dirigió la representación del texto de Eurípides que ha revisado Alberto Conejero. Mientras, entrar en la oscuridad del alma de Calígula fue la invitación que hizo al espectador Mario Gas, quien dirige la puesta en escena de la obra de Albert Camus. El actor Pablo Derqui, protagonista de la reciente serie de televisión 'Pulsaciones', se metió en la mente del dictador sanguinario y cosechó una ovación estruendosa tras una interpretación memorable.

La comedia brilló desde el principio, ya que el festival decidió abrir con la doble producción del Teatro de la Ciudad y Teatro La Abadía, en dos montajes escritos y dirigidos por Alfredo Sanzol y Andrés Lima. Los dos autores estudiaron las claves que generan la sonrisa del espectador y decidieron crear estas dos piezas. A 'La ternura' de Sanzol, deliciosa, le sucedió 'Sueño', un decepcionante montaje con la firma de Lima.

Mientras que Els Joglars, compañía fetiche del festival, regresó a San Javier con 'Zenit. La realidad a su medida', que, escrita y protagonizada magníficamente por Ramón Fontserè, pone a los medios de comunicación en la diana de la crítica, la programación finalizó con el buen y divertido hacer de Pepón Nieto, Paco Tous y María Barranco, cabezas de un elenco que protagonizó 'La comedia de las mentiras'. Y si bien uno de los espectaculos más esperados este año, el traído desde China por la compañía Tao Dance Theatre, dividió al público y no entusiasmó a la crítica, el Grupo de Teatro de San Javier no faltó a su popular cita anual; en esta ocasión, con 'Donde hay agravios no hay celos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios