Borrar
Lucy Durán, David Martínez, Noelia Arroyo, Amelia Castilla, Lara López y Francisco Marín, ayer, en Cartagena, en la presentación. J. M. RODRÍGUEZ
'La Mar de Paco'. El libro de Amelia Castilla que recuerda al programador más influyente del país

'La Mar de Paco'. El libro de Amelia Castilla que recuerda al programador más influyente del país

LV

CARTAGENA.

Martes, 19 de julio 2022, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Amelia Castilla, que cubrió para 'El País' muchas ediciones de La Mar de Músicas, presentó ayer en El Batel 'La Mar de Paco' (La Fea Burguesía), libro sobre Paco Martín con dibujo de portada de Ángel Mateo Charris. Castilla estuvo acompañada por otras dos periodistas y amigas, Lara López (RNE) y Lucy Durán (BBC). Niño prodigio, músico y maestro de formación, Paco Martín (Cartagena 1956-2018) dirigió La Mar de Músicas y el Festival de Jazz de Cartagena en sus más de tres décadas de actividad como funcionario municipal del Ayuntamiento de Cartagena.

Castilla dedicó los dos años de la pandemia a investigar sobre la vida del programador que colocó Cartagena en el mapa de los festivales del mundo. 'La Mar de Paco' se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas con los personajes que acompañaron su carrera y que se complementa con documentación y recuerdos personales. La obra refleja una visión de la cultura urbana que trasciende el mero localismo. Estructurado en 21 capítulos, por las páginas se mueve también la generación que lo hizo posible en el marco de una fotografía, la de una ciudad del Mediterráneo que, con sus luces y sus sombras, brilla en el mundo con dos faros: su Teatro Romano y La Mar de Músicas.

La vida de Paco Martín siempre giró alrededor de la música. Debutó como niño prodigio en los años sesenta, emulando a Marisol y Pablito Calvo. Al ruiseñor de Cartagena «lo descubrieron las monjas», cuenta su madre. Ganaba todos los concursos por encima de los grupos modernos de la época. Grabó un disco y a punto estuvo de aterrizar en el cine como hijo de Sara Montiel, pero acabó aburrido y lo dejó todo para hacer el bachillerato en los Maristas y luego el colegio Hispania.

Siguió dando clases de piano, estudió magisterio en Murcia y, tras meses «desastrosos» como docente, dejó Cartagena con un grupo de amigos para vivir en una comuna cerca de Barcelona.

De vuelta a la ciudad que lo vio nacer, participó en la creación de El Arlequín, un bar con banda de jazz propia y música en directo. Allí vivieron la denominada Transición. Al calor de los ayuntamientos democráticos, Paco ingresa como colaborador en el área de Cultura de Cartagena donde desarrollaría gran parte de su carrera. Desde el principio queda al margen de las tareas administrativas.

Entre otras actividades, recupera el festival de jazz y desde el Teatro Circo programa, sobre todo, teatro y música. En 1995 para dinamizar la ciudad en verano ante la huida de sus habitantes a las playas inaugura la primera edición de 'La Mar de Músicas'. La coherencia de su programación y su olfato para detectar nuevos valores convierten el festival en uno de los encuentros fundamentales del verano al nivel nacional. En paralelo, durante un tiempo compaginó las tareas municipales con la programación del Auditorio de Murcia y el Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier. Como programador, no tenía rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios