Ver fotos

Un momento de la representación de '¡Que salga Aristófanes!' en el Auditorio Parque Almansa de San Javier. guillermo carrión / agm

Ovación para Els Joglars en San Javier

52 Festival de San Javier ·

Aristófanes, 'todes elles' y la ministra Ione Belarra

Viernes, 12 de agosto 2022

Vamos allá: ovación de lujo la que recibió Els Joglars tras la representación de '¡Que salga Aristófanes!' en el 52 Festival de Teatro, Música y ... Danza de San Javier, que este año, además, ha premiado con todo merecimiento a la compañía catalana. ¡Bravo! Tres cosas para empezar; la primera, el festival que dirige David Martínez, y que este agosto pinta de maravilla, empezó literalmente con muy buen ritmo, a cargo de la compañía Acosta Danza y su espectáculo 'Tocororo', pero con una ausencia en el escenario que se echó muy en falta: la del propio excelente bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, que no portó por aquí, y sí por el Festival Castell de Peralada; uuummm, no parece que eso estuviese muy acertado. Después llegó Ron Lalá con 'Villa y Marte' y, efectivamente, diversión asegurada y el público tan feliz. Numeroso público, de nuevo en San Javier. ¡Otra vez, bravo!

Publicidad

Segundo: calor de horno de leña. Luna llena. Ganas de que las obras de remozamiento del Parque Almansa finalicen. Pese al calor de horno, muchas ganas de teatro en el ambiente; por ahí vamos bien. Tercero: ver a los cómicos de Els Joglars es siempre un gusto, y no lo es precisamente desde hace poco tiempo, sino desde que en 1962 la compañía se puso en marcha dirigida por el gran bufón, ¡maestro!, Albert Boadella. Dicho lo cual, lo del gusto y lo de que, cierto, qué verdad es que los queremos, la realidad es que este nuevo montaje de '¡Que salga Aristófanes!' no consigue dar un paso más en la altísima calidad lograda con su anterior trabajo, el excelente 'Señor Ruiseñor', de una profundidad admirable y de una belleza que te acompañaba dulce tras finalizar la representación.

Así fue

  • Obra '¡Que salga Aristófanes!'

  • Compañía Els Joglars

  • Dramatugia Els Joglars

  • Intérpretes Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer, Angelo Crotti

  • Dirección Ramón Fontserè

  • Iluminación Bernat Jansà

  • Vestuario Pilar Sáenz

  • Escenografía Anna Tusell

  • Representación Jueves 11 de agosto de 2022, Auditorio Parque Almansa de San Javier

  • Calificación Buena

'¡Que salga Aristófanes!' es una función de ritmo mucho más titubeante, de plasticidad más olvidable y de un resultado global lejano al embeleso. Y de Els Joglars se espera siempre el diez. Este montaje entretiene, aunque también hay tiempo para el parpadeo, pero no subyuga. Vapulea 'suavemente' la estupidez reinante en nuestros días, pero no inquieta todo lo necesario, ni posa la mirada en nada que no resulte de lo más evidente. Hay más perspicacia que inteligencia, y de lo que estamos muy necesitados es de lo segundo.

Ramón Fontserè dirige de nuevo la función, que también protagoniza con su peculiar y ya conocido y aplaudido estilo: he aquí el esperpento, y el aullido del lobo que avisa de los peligros que pisamos y que defiende toda verdad y belleza, subido a lomos, por ejemplo, de espíritus como el de Don Quijote o de la maravilla mayúscula y salvífica de la música para piano de Schubert.

Publicidad

En '¡Qué salga Aristófanes!', muy bien interpretada también por la grandísima Pilar Sáenz y por Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti, un aire como de siesta le resta brillantez al desarrollo de la obra, siempre tendente a desplegar en tono pícaro & canalla la sátira y la denuncia, con esa encantadora naturalidad con la que saben transitar por todas las bobadas que nos rodean, incluidas las que cada uno aportamos.

¿De qué va esto? Estamos en un modernísimo Centro de Reeducación Psicocultural, ¡eh!, donde se imparten talleres del tipo... 'Nuevas masculinidades', ¡ah!, y donde nos encontramos con unos personajes que parecen encarnar sonoras características de criaturas en los márgenes, a lo Ionesco, Valle-Inclán y Groucho Marx todos juntos. Absurdos, idos, avispados, tiernos, perdidos, indefensos, verdaderos... Entre ellos, José Redondo, profesor universitario de Clásicas al que sus alumnos consiguieron expulsar de las aulas, vía presión en las redes, por sus «comentarios hirientes»; ejemplos: 'Vayan a la Biblioteca, ¡no muerde!', 'Martínez, deje los estupefacientes y lea un libro'. Tengamos en cuenta que los alumnos de Redondo estaban en tercero de Clásicas y no habían leído 'La Odisea'. En fin... Ahora, en sus alucinaciones, dice ser el comediógrafo griego Aristófanes; ya saben: dramaturgo y poeta del siglo IV a.C., experto en detectar manipuladores y manipulaciones de toda condición.

Publicidad

Redondo/Aristófanes, a los que da vida Fontserè con cierto aire de bruja, reivindican la voluptuosa desnudez femenina de las pinturas de Tiziano y están en contra del adanismo y la cancelación cultural, así como de que se derriben estatuas de Colón, de quienes ven en el uso del burka un ejercicio de libertad individual, y del uso de 'nosotres'. No lo están de que se vaya siempre por delante con las verdades del barquero. O de Fidias.

Imbatibles

Hay mucho chiste en esta función, incluso alguno bastante malo, pero Els Joglars es imbatible a la hora de señalar que el rey está desnudo. Teatro de corte artesanal y cuerpo a cuerpo. Dominan el mimo y es espléndida la utilización que hacen de los objetos en escena, un gran falo de cartón incluido.

Publicidad

Aristófanes/Els Joglars contra la estupidez. Y contra los puritanos, los púlpitos, los enredadores, los trepas, los aprovechados, el acoso en las redes, la dictadura del 'trending topic', la ignorancia galopante, las nuevas cazas de brujas. Eso es, pero también es verdad que, en esta ocasión, el epicentro de la sátira está centradísimo en la izquierda, lo que puede resultar una visión muy pobre de la ídem realidad política.

El caso es que no puedes evitar estar todo el tiempo pensando, por ejemplo, en Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y, claro, eso no es bueno para la salud, mental sobre todo, ni tampoco para la función, que peca, ay, de algo tendenciosa. Bobadas a mansalva las encontramos también a la derecha de Belarra, sin con ello querer quitarle a ella todos sus méritos.

Publicidad

Carlos Sobera llega este sábado a San Javier convertido en Miles Gloriosus

El popular actor y presentador Carlos Sobera llega este sábado -a las 22.30 horas- a San Javier como cabeza de cartel de la obra 'Miles Gloriosus', de Plauto, en versión de Antonio Prieto y dirección de Pep Antón Gómez, cuyos montajes son siempre muy bien recibidos por el público que suele ovacionarlos en el Auditorio Parque Almansa.

El espectáculo llega al 52 Festival de Teatro, Música y Danza unos días después del gran éxito de crítica y público que cosechó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde tuvo lugar su estreno.

La obra se centra en la figura de Miles Gloriosus, un militar fanfarrón, obsesionado por el sexo y narcisista. Carlos Sobera lo define como un personaje que representa «la chulería más absoluta, un militar grosero que se cree muy guapo y absolutamente irresistible para las damas».

La maestría para el humor de Pep Antón Gómez, como dejó demostrado, por ejemplo, en la hilarante 'El Eunuco', genera expectativas suficientes como para no perderse una noche de diversión asegurada. Sobera estará acompañado por un reparto en el que se encuentran Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Escarmiento

Miles Gloriosus ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles. Geta, deseoso de dar un escarmiento a su amo el militar y ayudado por un vecino, hace un agujero en la pared que comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad