Un mural homenajea a Paco Martín en Cartagena

Frederico Draw, realizando el mural./La Mar de Músicas
Frederico Draw, realizando el mural. / La Mar de Músicas

Los grafiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra están realizando la obra durante la celebración de La Mar de Músicas

LA VERDADMurcia

El arte urbano siempre está presente en La Mar de Músicas. En esta edición, las calles de Cartagena acogen una nueva pieza creada por los grafiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra. Una creación que además sirve para homenajear al director del festival hasta 2018, Paco Martín. Situada en la calle Sor Francisca Armendariz, fue comisariada por Ramón García Alcaraz, de la Galería My Name´s Lolita Art.

De entre todas las acciones de homenaje a Paco Martín en este 25 aniversario, la realizada por los artistas portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra cuenta con un significado muy especial para el equipo del festival. Se trata de un mural de gran formato que tiene como protagonista a Paco Martín, director de La Mar de Músicas y de tantos otros eventos culturales que hicieron historia tanto en Cartagena como en la Región.

Desde el miércoles 24 y hasta el domingo 28 de julio, los grafiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra están trabajando en esta obra, creada especialmente para Cartagena y dejará inmortalizado a Paco en la ciudad que amó y por la que tanto luchó. Este homenaje se está realizando precisamente en la semana que MC y Vox impidieron que Paco Martín dé nombre al auditorio del Parque Torres.

El proyecto, realizado con el apoyo del Servicio de Grafiti y Street Art del Ayuntamiento de Cartagena, está liderado por Frederico Draw, máster en arquitectura y miembro del colectivo RUA. Draw es conocido internacionalmente por tener la habilidad de usar los botes de spray como si fueran lápices y por pintar caras a modo de retratos anónimos a gran escala. Su estilo, único y reconocible, se caracteriza por usar la técnica del inacabado para añadir lirismo a los protagonistas de los murales. Con esta técnica es capaz convertir cualquier muro anodino y de apariencia tosca en una inmensa pizarra donde la tiza es reemplazada por el spray.

El efecto teatral de sus semblantes surge del extremo análisis que el autor hace de los sujetos, lo que contrasta con la rudeza de las fachadas donde se pintan. El portugués es, además de grafitero, director artístico de Putrica (Propuestas Urbanas Temporales de Reabilitación e Intervención Cultural y Artística), un proyecto que usa el 'street art' para convertir espacios urbanos vacíos en lugares con un valor artístico y cultural. Estos días la ciudadanía de Cartagena tiene la oportunidad de contemplar y seguir el proceso de creación de estos artistas y de ver como se materializa un homenaje al gran impulsor de la cultura de la ciudad.