Mujeres guerreras

Un momento de la representación de 'Las Amazonas', anoche, en San Javier./ Guillermo Carrión / AGM
Un momento de la representación de 'Las Amazonas', anoche, en San Javier. / Guillermo Carrión / AGM

El público abarrota el Auditorio Parque Almansa para asistir, en la noche de 'La Verdad', a la representación de 'Las Amazonas'

LA VERDAD

Mujeres independientes, fuertes, libres, valientes y alejadas de cualquier tipo de sometimiento. Silvia Abascal, Olivia Molina, Loles León, Karina Garantivá y Laura Pamplona encarnaron anoche, sobre el escenario del Auditorio Parque Almansa de San Javier, a las amazonas de Magüi Mira, una tribu guerrera en la que no tienen cabida los hombres. El poder está en manos de las mujeres. Ellas deciden sus vidas. Y ellas marcan las reglas. Pero el amor es un impulso difícil de controlar. Y eso es lo que ocurre, precisamente, en la obra que, con dirección de Mira y vestuario del diseñador Lorenzo Caprile, el público de San Javier pudo seguir desde su butaca.

La obra, programada en la noche de 'La Verdad', se representó con el aforo completo. El montaje, creado exprofeso para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en coproducción con Pentación Espectáculos, se estrenó en la ciudad extremeña el pasado día 8, donde se pudo ver hasta el domingo 12, también con todas las entradas agotadas para cada uno de los pases que ofreció la cita.

Basada en 'Pentesilea', de Von Kleist, 'Las Amazonas' subieron también a las tablas en la noche de ayer a los actores Antonio Hortelano, Maxi Iglesias y Xabier Murua, representantes del mundo varonil y opresivo que rechazan las amazonas. Fue Silvia Abascal, quien en el papel de Pentesilea tuvo que hacer frente al conflicto que generó en su interior su amor hacia Aquiles, personaje interpretado por Murua. Ante ella se abren dos caminos: seguir con la lucha feminista o entregarse al amor romántico. No estuvo sola en esa encrucijada. La Suma Sacerdotisa, a la que dio vida Loles León; las tres princesas, Molina, Pamplona y Garantivá; y el resto de mujeres guerreras que las acompañaban, tomaron parte en este conflicto para tratar de retener a Pentesilea en sus filas.