Momentos estelares a la espera del Melón de Oro

Antonio Canales, con zapatos y pañuelo rojos. / LO FERRO
Antonio Canales, con zapatos y pañuelo rojos. / LO FERRO

La final del concurso de la 40 edición se celebra esta noche, a partir de las 22 horas en el recinto del festival

LA VERDAD

La final del XL Concurso de Cante Flamenco del Festival Internacional de Lo Ferro tendrá lugar esta noche (21 horas) y el Melón de Oro espera al cantaor más completo de la presente edición. Cinco finalistas optan a la gloria. Esta semana está dejando momentos mágicos para la historia del flamenco y, sobre todo, del propio certamen. La organización ha reunido a dos leyendas vivas del arte jondo: el maestro 'Fosforito', pregonero de esta 40 edición, y el genial guitarrista Paco Cepero, que realizó una magistral actuación junto al cantaor chipionero Samuel Serrano.

La 'master class' de Mónica Fernández y Pol Vaquero congregó a numerosas alumnas de baile del recién creado Seminario de Arte Flamenco de Lo Ferro, que posteriormente participaron en el tercer y último 'Aperitivo Flamenco', en el que Soraya Sánchez al baile, Thais Hernández al cante y Faustino Fernández al toque pusieron el arte. El recinto ferreño vibró en la gala del jueves. Antonio José Nieto, Melón de Oro 2018, con el toque de Antonio Fernández 'El Torero', fue el encargado de abrir la velada, volviendo a pisar las tablas en las que hace un año consiguió la gloria y lo hizo con un recital sobrio por soleá, guajiras, tientos tangos y fandangos, de Lucena y Huelva. María Mezcle, de Sanlúcar de Barrameda, se llevó en su debut en Lo Ferro una ovación que recordará de por vida.

El colofón llegó con la Compañía de Baile de Mónica Fernández y Pol Vaquero. Taranto, tangos, bulerías, soleá y una solemne seguiriya, a cargo del maestro Antonio Canales. Pol puso la fuerza y la garra; Mónica, la emoción y la sensibilidad; y Canales, el conocimiento y el baile intimista y pausado. Las entradas para la final de este sábado por la noche siguen a la venta en www.entradasatualcance.com, oficinas de Correos y de la Peña Flamenca Melón de Oro y taquillas del recinto.