Matías López y 'El Perrete' optan a la Lámpara Minera

Francisco Escudero Márquez 'El Perrete', en la semifinal del Cante de las Minas. /Antonio Gil / AGM
Francisco Escudero Márquez 'El Perrete', en la semifinal del Cante de las Minas. / Antonio Gil / AGM

El único guitarrista que opta al Bordón Minero es José Fermín Fernández de Granada y las bailaoras Paula Comitre y Olga Aznar compiten por el Desplante femenino

LA VERDAD

Los cantaores Matías López Expósito de Barcelona y Francisco Escudero Márquez 'El Perrete' de Badajoz optan a la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Loreto Arnaiz, por su parte, concursará por cantes del Grupo II (malagueña y verdiales) y del Grupo III (soleá y tangos)

El guitarrista Luis Medina Blanco de Córdoba es el único candidato a conseguir el Bordón Minero. Las bailaoras Olga Aznar de Barcelona y Paula Comitre Juez de Sevilla competirán este domingopor el premio Desplante Femenino, mientras que el galardón Desplante masculino queda desierto. En cuanto a los instrumentistas, pasan a la final el cartagenero Alejandro Solano (marimba) y el valenciano José Javier Pérez (saxo).

Son los resultados que han decidido el jurado compuesto por Francisco Paredes (flamencólogo y trovero), Blanca del Rey (bailaora y propietaria del Corral de la Morería), José Manuel Gamboa (flamencólogo, productor musical, crítico y escritor), Pedro Ojesto (pianista) y Paco Cayuela (flamencólogo)

En el concurso de cante, Francisco Escudero Pérez «El Perrete» compite en Mineras, Grupo I (taranta y levantica) y en cantes del Grupo II (malagueña y fandangos). Matías López Expósito lo hace por Mineras Grupo I (taranta y taranto) y Grupo III (siguiriyas y tientos).

Loreto Arnaiz Palacios cantará por cantes del Grupo II (malagueña y verdiales) y del Grupo III (soleá y tangos).

El único guitarrista que ha pasado a la final es José Fermín Fernández de Granada que interpretará taranto y bulerías.

En cuanto al concurso de baile del festival, Olga Aznar García competirá por el premio Desplante Femenino con taranto y seguiriyas y Paula Comitre Juez hará lo propio con taranto y guajira.

El concurso de Instrumentistas flamencos o Premio Filón tiene este año como candidatos a José Javier Pérez (saxo) que competirá por los palos rondeña y tango-bulerías y Alejandro Solano (marimba) que interpretará taranto y seguiriya-bulerías.