'El Mati' se alza con la Lámpara Minera

Matías López, ganador de la Lámpara Minera, junto a su guitarrista, David Caro. /J. M. Rodríguez / AGM
Matías López, ganador de la Lámpara Minera, junto a su guitarrista, David Caro. / J. M. Rodríguez / AGM

Matías López, cantaor de Barcelona, se lleva el máximo galardón en la 59 edición del festival, tras una noche muy intensa y llena de emociones

PATRICIO PEÑALVER

El cantaor Matías López Expósito, 'El Mati', de Barcelona, se alzó con la Lámpara Minera en una intensa final muy disputada, henchida de emociones, y en la que los nervios también competían y se mostraron a flor de piel entre los aspirantes. El máximo galardón del Festival fue muy aplaudido por la mayoría de espectadores. Le hizo entrega del trofeo el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Jiménez. 'El Mati', que fue acompañado de la buena guitarra de David Caro, cantó minera, taranta y taranto, seguiriya y tientos, y ganó, además de la Lámpara Minera, el primer premio de mineras, dotado con 5.000 euros, así como el premio dentro del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces, también cifrado en 5.000 euros, por su interpretación de seguiriya y tientos. Sumados a los 16.000 euros del máximo galardón, 26.000 euros en total, que recogió con su hijo en brazos. 'El Mati' quiso dedicar esta Lámpara a su padre y «a todos mis hermanos de la música, a mi mujer Pilar y a mi hijo, que son dos lámparas de toda la vida; también a la vida, al amor, y a la libertad».

La bailaora Olga Aznar García se alzó con el trofeo El Desplante, el máximo premio de baile, dotado con 6.000 euros, que le entregó la consejera de Cultura, María Esperanza Moreno. El segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000, quedó desierto, así como el máximo galardón en la modalidad masculina, ya que no logró pasar ningún aspirante a la final.

Mientras tanto, el máximo galardón de guitarra, el trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, fue para el guitarrista José Fermín Fernández, de Granada, el único que llegó a la final, por lo que el segundo premio quedó desierto.

La Unión rindió homenaje a Blanca del Rey, presidenta del jurado

El mejor instrumentista

Asimismo, el trofeo Filón al mejor instrumentista fue para Alejandro Solano, de Cartagena, dotado con 6.000 euros. Hizo entrega del premio Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional. El segundo premio en esta categoría y el de mejor cantaor joven quedaron desiertos.

En lo que se refiere al resto de premiados en la categoría de cante, el pacense Francisco Escudero Márquez, 'El Perrete', se lleva los 10.000 euros como vencedor del Grupo I-Cantes Mineros por su interpretación de taranta y levantica, y del Grupo II-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por su malagueña y sus fandangos. Momentos antes de que comenzara la entrega de premios se quiso premiar la trayectoria de la bailaora Blanca del Rey, presidenta del jurado y propietaria del Corral de la Morería. El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, le entregó el premio Desplante Honorífico por su contribución a esta disciplina artística.

El jurado lo componían, como presidenta, Blanca del Rey, bailaora y propietaria del Corral de la Morería; Francisco Paredes, flamencólogo y trovero; José Manuel Gamboa, flamencólogo, productor musical, crítico y escritor; Pedro Ojesto, pianista, y Paco Cayuela, flamencólogo. Así como Salvador Alcaraz, que ejerció como secretario.

Durante el transcurso de la jornada también se celebraron las semifinales del II Certamen del Trovo Pascual García Mateos, cuya final se trasladó al escenario instalado en la plaza Joaquín Costa, donde también se entregaron los premios y el galardón Trovero Marín a José Martínez Sánchez, 'El Taxista'.

'El Perrete', en el Cante de las Minas.
'El Perrete', en el Cante de las Minas. / J. M. Rodríguez / AGM

José Fermín Fernández, premio Bordón Minero 2019.
José Fermín Fernández, premio Bordón Minero 2019. / J. M. Rodríguez / AGM

Alejandro Solano, premio Filón.
Alejandro Solano, premio Filón. / J. M. Rodríguez / AGM

Olga Aznar García, premio Desplante Femenino.
Olga Aznar García, premio Desplante Femenino. / J. M. Rodríguez / AGM