Francisco Aparicio, en una intervención reciente sobre el Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro. GM
Director del Festival de Lo Ferro

Francisco Aparicio: «Lo Ferro es un festival sencillo,humilde, cuidado y al aire libre»

El certamen celebra la 44 edición con la visita de José Mercé, Pastora Galván y Farruquito

Nerea Adly

Domingo, 14 de julio 2024, 07:56

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco) ya cuenta con sus diez finalistas: Alba Bazán Pecho (Huelva), Carmen Carmona Lara (Córdoba), ... Juan Carmona Pérez (Jaén), Jesús Castilla Rey (Cádiz), Mª Ángeles Cruzado Garrido (Huelva), Ciriaco Hernández Gutiérrez (Badajoz), Jesús Reyes Campos (Córdoba), José Antonio Romero Pérez (Cádiz), Raquel Salas Rosado (Huelva) y Iván Segura Ruiz (Alicante). Estos participantes ya sueñan con 'El Melón de Oro', como asegura el director del certamen, Francisco Aparicio, quien cuenta que esta edición llega como «el segundo festival de concurso más importante de España, dicho por la crítica flamenca».

Publicidad

–¿Con qué novedades llega está edición de Lo Ferro 2024?

–Esta edición viene con la intención de consolidar el festival, que tras la pandemia sufrió una racha mala, al suspenderse en 2020 y luego continuar con muchas restricciones. Lo Ferro está volviendo a ser lo que era. En cuanto al concurso musical, que es la piedra angular del festival, estamos muy contentos por las respuestas de todos los cantaores que se han presentado. Ya se ha realizado la clasificación de los finalistas que lucharán por sus puestos el próximo jueves 25 y el viernes 26, para llegar a la final del 27 de julio. De diez de finalistas pasarán cinco.

–¿Qué artistas les acompañarán en las galas?

–Pues nos visitarán José Mercé y La Macanita, El Pele y Pastora Galván, Ezequiel Benítez, Isco Heredia, Cancanilla de Málaga y Farruquito, sin olvidarnos del Ballet Oficial de Lo Ferro, que es uno de los pocos festivales que cuenta con Ballet propio. Estrenarán nueva coreografía, llamada 'Federico', en homenaje a Federico García Lorca. Por otro lado, esta edición viene marcada por una repleta agenda cultural, toda la programación está en la web www.loferroflamenco.com. Habrá presentaciones de libros, charlas, incluso una clase magistral de Farruquito, para la que hay ya 35 personas apuntadas; se celebrará el viernes 26.

–Ya se conocen algunos premios.

–Sí, el de 'Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca' se le va a otorgar a Cristina Hoyos, mientras que el 'Premio Internacional Sabor Flamenco' recae en la Peña-Museo Juan Breva de Málaga. Esta peña es una de las más antiguas de España, se fundó en 1958, y tiene uno de los museos de flamenco más importantes que hay. Creímos que debíamos premiar esos 65 años de trayectoria y su lucha por mantener el flamenco vivo. Además, el Festival entrega la Medalla de Oro a la Ciudad de Málaga, al cantaor José Mercé y al doctor Ricardo Robles, coordinador de Trasplantes de la Región de Murcia, por su labor social, ya que la Región está siendo puntera en trasplantes a nivel nacional, su labor es impagable y se merece nuestro reconocimiento.

Publicidad

–¿Qué nos puede sorprender?

–Pues que también nos preocupamos por los más pequeños, y este año vamos a celebrar la edición de las escuelas flamencas, el lunes 22. En esa gala actuarán algunos alumnos de la escuela municipal de danza Torre Pacheco, y la escuela de cante flamenco de Fernando Rodríguez con los jóvenes cantaores Lucia Barranco Guerrero –una futura promesa del cante– y Juan Francisco Moran Reyes, participante de 'La Voz Kids'. Todos los beneficios que se recauden en esta gala irán destinados a asociaciones de disminuidos psíquicos, gracias al proyecto 'Flamencos solidarios', llevado a cabo por la peña flamenca Melón de Oro, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Torre Pacheco. En este caso se destinará a la asociación Prometeo, de Torre Pacheco, dirigida a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y parálisis cerebral, y a Aidemar, un centro de día de San Javier, destinado a personas con dependencia en sus distintos grados.

–¿Cómo se convirtió en director del certamen de Lo Ferro?

–A mi mujer le gustaba mucho el flamenco, y al final ella me aficionó. Sebastian Escudero, 'alma mater' y fundador del festival de flamenco de Lo Ferro, fue amigo mío durante años; me lo pidió y la verdad es que al principio me negué, pero finalmente accedí. Y aquí sigo, casi 20 años, llevándolo totalmente de una forma altruista.

Publicidad

–¿Qué le diría a aquellas personas que no conocen Lo Ferro?

–Si buscan un festival sencillo, humilde, cuidado, que se celebra al aire libre, eso es Lo Ferro. Van a tener a mano actividades como un mercadillo gastronómico, puestos de artesanía y también iluminación y sonido de primer nivel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad