El flamenco resuena en la mina Agrupa Vicenta

La cantaora María José Pérez, ayer, en su actuación en las profundidades del Parque Minero, en una de las citas más esperadas del Cante de las Minas./José María Rodríguez/ AGM
La cantaora María José Pérez, ayer, en su actuación en las profundidades del Parque Minero, en una de las citas más esperadas del Cante de las Minas. / José María Rodríguez/ AGM

La cantaora María José Pérez demuestra su virtuosismo cantando Alegrías, Bulerías y unas Mineras con mucho sentimiento

LA VERDAD

Este martes por la tarde se celebró una de las actuaciones más especiales de esta 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas: el concierto en la Mina Agrupa Vicenta, interpretado por la que fuera Lámpara Minera 2015, María José Pérez (Almería, 1985) una de las más destacadas voces del panorama flamenco actual.

María José Pérez es diplomada en Logopedia y Magisterio en Audición y Lenguaje. Y esa doble condición de cantaora y logopeda, la aplica en sus clases desde 2015 como profesora de la Fundación Cristina Heeren, de la que fue alumna en un Curso Intensivo de Verano. La artista combina la didáctica con su carrera artística, marcada por su continua presencia en peñas y festivales, como la Bienal de Sevilla 2006, donde participó en la gala 'Andalucía Flamenca y la Humanidad'; por otros galardones como el Melón de Oro 2003 de Lo Ferro o el Premio 'Antonio Chacón' del Concurso Nacional de Córdoba 2007; y por su disco debut 'Cante Flamenco' (2009).

El Granaíno y Farruquito

Pedro El Granaíno y Farruquito protagonizaron la última de las galas previas a las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumento del Festival del Cante de las Minas. Pedro Heredia Reyes aseguró estar feliz de estar en La Unión donde siempre ha notado el calor de un público «tan entendido y buen aficionado».

El Granaíno, en declaraciones a la Fundación Cante de las Minas, señaló que la evolución de un artista está en encontrarse con uno mismo e insistió en tratar al flamenco con el respeto que merece. En su caso, siendo fiel a sus referentes: Camarón, Enrique Morente, Tomás Pavón, Chocolate y Caracol.

Farruquito, por su parte, otro asiduo de La Unión, ama el cariño que recibe siempre en el antiguo Mercado Público y asegura que, para él, el arte es algo natural que estaba y está en su casa todos los días, por lo que, no sólo baila, sino también compone letras y músicas de algunos de sus espectáculos, incluso para otros artistas flamencos.

En el transcurso de la gala se entregó el Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias con más de 100 años de experiencia rescatando vidas en España y en todo el mundo, realizando una labor vital durante toda su existencia para la minería asturiana.