La diversidad del baile

La compañía Acosta Danza, durante una reciente función. / David Borrat / EFE
La compañía Acosta Danza, durante una reciente función. / David Borrat / EFE

El bailarín cubano Carlos Acosta y su compañía llenarán hoy de su innovadora magia la noche de San Javier

Bajo el principio máximo de la experimentación y la actualización constante, el prestigioso bailarín Carlos Acosta regresa al mismo escenario donde presentó en 2017, en primicia en España, su joven e impresionante compañía cubana. Acosta Danza protagoniza esta noche el apartado de baile del Festival Internacional de San Javier, tras iluminar, hace tan solo una semana, el célebre Festival de Peralada.

El talento innato por la danza que caracteriza a este reconocido artista relucirá de nuevo en San Javier, aunque, esta vez capitaneando su propia compañía, nacida en su amada Habana natal. Esta agrupación de baile ha sido capaz de seducir tanto al público como a la crítica de medio mundo en tan solo tres años desde su creación, gracias a su armoniosa y a la vez llamativa fusión entre la danza tradicional con un baile más rompedor y sin tapujos que el bailarín ha llegado a denominar como «posmoderno». La compañía de Acosta ha consolidado los cimientos de su baile en base a la innovación y al mestizaje de estilos, con el fin de trasladar al espectador a un inolvidable y complejo mundo de sensaciones que va más allá de la realidad.

El abanderado de esta filosofía que busca la renovación continua no podía ser de otro que su director, Carlos Acosta, que no desplaza esta doctrina únicamente al baile, sino también, a su ámbito personal, siendo lo más multidisciplinar posible. Este virtuoso de la danza es considerado el mejor bailarín masculino de su generación, además de cargar a sus espaldas un sinfín de éxitos por todo el mundo como coreógrafo. Su trayectoria protagoniza 'Yuli', la película dirigida por la directora madrileña Icíar Bollaín, inspirada en la autobiografía del bailarín, 'Sin mirar atrás'. Esta obra narrativa bocetea los primeros pasos de quien fuera un niño más de un barrio marginal de La Habana, pero que, gracias al empeño de su padre y a su innegable talento en el baile, comenzó a a destacar en el mundo al que después dedicaría su vida y que le llevaría a convertirse en el primer bailarín del English National Ballet, del Houston Ballet y del Royal Ballet de Londres. Hasta llegar a sus 46 años, donde el amor de Acosta por el baile sigue reflejándose en cada actuación.

'Acosta Danza'

Dónde:
Auditorio Parque Almansa. San Javier
Cuándo:
Hoy a las 22.30 horas
Precio:
15/18 euros
Director:
Carlos Acosta