'Antígona' crece

Eloísa Azorín, en un momento de la representación de 'Antígona'./ joaquín clares
Eloísa Azorín, en un momento de la representación de 'Antígona'. / joaquín clares

El montaje «renovado» de La Ferroviaria se reestrena este martes tras su paso por el Teatro Romea en marzo

NATALIA BENITO

Define Paco Macià, director de Compañía Ferroviaria y del montaje 'Antígona', «como una especie de 'coitus interruptus'» el parón producido entre el estreno de la obra basada en la tragedia de Sófocles, durante tres jornadas consecutivas de marzo en el Teatro Romea, y su próxima representación en el Festival Internacional de Teatro de San Javier, este martes -a las 22.30 h., en el Auditorio Parque Almansa-. La congelación del espectáculo se debe a un acuerdo entre la compañía y el festival, coproductor de la obra. No obstante, este tiempo sin representaciones, salvo un paréntesis para participar en el festival Sagunt a Escena, el 1 de agosto, ha sido aprovechado por la compañía para mejorar su propuesta: «Le hemos dado una segunda oportunidad a 'Antígona'. Ensayamos un mes y medio antes de Sagunto y hemos podido reflexionar sobre el estreno», indica el director a 'La Verdad'. «Normalmente las funciones no tienen esta oportunidad de hacer ensayos en profundidad después del estreno. Ahora ha crecido como un 30% o 40%, es un espectáculo renovado» y, entre los avances, menciona «algunas coreografías que quizá habían quedado limitadas por falta de tiempo y, ahora, las hemos perfeccionado».

Un trabajo intenso y delicado para enriquecer esta historia aderezada con la música de El Niño de Elche, «que trabajó la música 'in situ', acudiendo a los ensayos», en la que Eloísa Azorín realiza «un papel extraordinario», dando vida a una mujer que representa todo eso que los demás somos incapaces de proteger: la defensa de la propia verdad cueste lo que cueste, aunque esa determinación le lleve a la muerte. Un personaje que reta al espectador sobre el misterio de la muerte con su insondable materia, y se acerca a ella de manera natural, casi fatídica.

El montaje contempla interpretación, danza, movimiento y caracterización, lo que Paco Macià define como «un goce para todos los sentidos».

Con este espectáculo, la compañía aborda por primera vez una de las grandes tragedias «con una visión contemporánea y mezcla de lenguajes, con la que creemos que tendremos un espacio a nivel nacional». Tras la buena acogida en Sagunto, 'Antígona' llegará a Alicante, Valencia, Yecla y a otros puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Pero, de momento, hay que pensar en su reestreno en el Auditorio Parque Almansa, un escenario especial, al aire libre, en el que la compañía se siente «muy arropada» y donde el público «suele acudir con mucha expectación». Características que suplen las dificultades técnicas de trasladar la obra a un espacio abierto: «Las producciones sufren un poquito porque se te escapa la vista para todos los lados».

Oportunidades

Compañía Ferroviaria se considera murciana: «Yo doy clases en la ESAD», explica Macià, «y no he hecho más que crear y defender las nuevas estéticas durante 25 años en espectáculos con gente de Murcia». Pero no forma parte de la asociación Murcia a Escena: «Pertenecimos en origen, pero tuve unos desencuentros. Ahora estamos metidos en una asociación valenciana y ya no he querido marear la perdiz. Hay que dejar que las oportunidades que aparezcan se puedan coger. En este sentido, a nosotros, desde Valencia, nos apoyan, y no vamos a decir no a ello, porque, además, sustancialmente el apoyo es mayor que el de Murcia».

Sobre los Premios Azahar, organizados por Murcia a Escena, que celebrarán su segunda edición el 23 de octubre, Paco Macià los considera una iniciativa «un poco limitada. Esta es una comunidad pequeña y hay una asociación que representa al sector pero en la que no se encuentra todo el sector. Me parece que los premios dan visibilidad a la profesión y, por tanto, están bien. Se genera una competencia leal y constructiva, pero en cuanto a dimensión, creo que es un poco endogámico porque, al final, más o menos van a salir los mismos año tras año. Aunque están bien, no van más allá de hacer una fiesta para el sector», concluye el responsable de Ferroviaria.

El espectáculo

Qué:
'Antígona', de Ferroviaria. Con Eloísa Azorín. Dirigido por Paco Macià.
Cuándo y dónde:
Martes 21, a las 22.30 horas, en el Auditorio Parque Almansa. Entradas: 15 y 18 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos