Borrar
Francisco Aparicio, coordinador del certamen. Gabriel Maldonado
«El festival ha puesto en el mapa a Torre Pacheco»

«El festival ha puesto en el mapa a Torre Pacheco»

El certamen flamenco arranca hoy su 40 edición con un programa «transversal», afirma Francisco Aparicio

GEMA MORENO

Viernes, 19 de julio 2019, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Purista a la vez que transversal». Así define el coordinador del certamen de cante de Lo Ferro, Francisco Aparicio, el flamenco que se podrá degustar desde hoy hasta el 28 de julio en la localidad pachequera.

Aparicio experimenta cada año con especial cariño todas las emociones que abarca la preparación del conocido festival y concurso flamencos de Lo Ferro. Este funcionario se ocupa altruistamente de la organización del evento, al que su amigo de la infancia, Sebastián Escudero, decidió dedicarle la vida. Motivo por el que Aparicio se conmueve al echar la mirada atrás y apreciar cómo el flamenco de Lo Ferro ha permanecido a pesar de que el que fuese uno de sus principales promotores no haya podido disfrutar de las últimas cinco ediciones. «Lo echamos mucho en falta, pero Sebastián Escudero fue capaz de crear un grupo que ha sabido afianzar este evento con el tiempo hasta el punto de ser el segundo festival flamenco de concurso con más relevancia a nivel nacional. Por ello, para mí Escudero ha sido el último mecenas que ha tenido el flamenco en Murcia».

Este asentamiento del certamen lo ha llevado a cumplir este año su 40 edición. El éxito, según el coordinador, «se fundamenta tanto en el festival mismo como en el proyecto Flamenco Solidario y las galas de invierno que consiguen que el flamenco en la Región siga vivo todo el año». Aparicio considera, a su vez, indispensable el apoyo que la peña flamenca Melón de Oro (agrupación a la que debe el nombre el primer premio del concurso) aporta al Ayuntamiento de Torre Pacheco, y la transversalidad que caracteriza al evento: «Este festival tiene un sello muy especial, aquí se aceptan todos los cantes, desde la ferreña, que es un palo autóctono, hasta el de María Mezcle, que es una forma de hacer flamenco muy diferente a la que estamos acostumbrados, como puede ser la de Rosalía».

Como una muestra más de la transversalidad del evento, los organizadores han decidido incluir en esta edición exposiciones de pintura, un seminario y las madrugadas y aperitivos flamencos. «Así permitimos que cualquier persona a la que le guste este género pueda disfrutar de él de la forma que quiera y cuando desee», afirma Aparicio.

Con esta gran variedad de actividades y a la actuación del renombrado Pitingo, que tendrá lugar mañana, el festival, con tres días más de duración este año, pretende atraer a un público más variado. Aunque, según asegura el coordinador, ya tienen un amplio número de espectadores: «Contamos con un público más especializado que suele ir a las semifinales y finales del concurso; con aficionados al flamenco que optan por los conciertos; y asistentes a los que les gusta la música clásica y quieren disfrutar de la fusión que ofrecemos con la Orquesta Regional; además de los apasionados del baile que visitan Lo Ferro para ver a Mónica Fernández, Pol Vaquero y Antonio Canales».

La amplitud de alternativas culturales que ofrece Lo Ferro llevan curtiéndose desde que en 1980 un grupo de aficionados al flamenco decidieron poner en marcha un pequeño concurso al que cada año se fueron apuntando más participantes y de diferentes lugares de España. «En un principio, el primer premio era de 10.000 pesetas». En la actualidad, dicho galardón alcanza los 12.000 euros, la grabación de un disco y una escultura de bronce. Sin embargo, la condecoración más ansiada es el reconocimiento del Melón de Oro para el cantaor más completo. «Casi el 100% de los que ganan el Melón de Oro continúan ganándose la vida con su arte. Es así como el festival de Lo Ferro ha conseguido poner en el mapa internacional a Torre Pacheco».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios