Farruquito y El Granaíno cierran las galas previas a los concursos flamencos

José Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito'. / Iván Aguinaga / EFE
José Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito'. / Iván Aguinaga / EFE

La Unión distingue a Salvamento Minero de Asturias

LA VERDAD

Las galas previas a los concursos oficiales del Cante de las Minas concluyen esta noche, con una velada que pretende ser de antología con el cantaor Pedro El Granaíno y Farruquito. A partir de las 23 horas, el cantaor presentará en el antiguo Mercado Público de La Unión su 'Granaíno Jondo', mientras que Farruquito pondrá en escena 'Improvisao'. En el transcurso de esta gala se entregará el premio Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que lleva más de cien años de labores de auxilio y volvió a la escena pública hace unos meses con el famoso rescate de Totalán en busca del pequeño Julen.

El Granaíno debutó como cantaor en solitario en 2012 tras pasar por la compañía de los Farrucos. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 se consagró como artista y máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Colaboró en 'Requiem', el disco de Vicente Amigo, nominado a los premios Grammy Latinos 2017. Por su parte, José Manuel Fernández Montoya, Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Es heredero de una escuela única fundada por Farruco.

Hay otras actividades previstas en la agenda del día como el inicio del curso 'Cante de las Minas y el trovo', organizado por la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia (10 horas, salón de actos Casa del Piñón) y el esperado concierto en la profundidad de la Mina Agrupa Vicenta, a cargo de Maria José Pérez, premio Lámpara Minera 2015 (19.30 horas).

Como cada día, tendrá lugar una degustación. En este caso, será del vino de la D.O Montilla, en la avenida del Flamenco.