'Coriolano', con 50 intérpretes en escena

El Grupo de Teatro de San Javier estrena 'Coriolano'. /
El Grupo de Teatro de San Javier estrena 'Coriolano'.

El Grupo de Teatro aficionado de San Javier se enfrenta, esta noche, a uno de sus mayores retos con el estreno de esta obra de Shakespeare

LA VERDAD

El Grupo de Teatro San Javier se enfrenta a uno de sus grandes retos, como formación amateur, con la obra 'Coriolano', uno de los textos menos conocidos de Shakespeare; y lo hace con un electo de 50 intérpretes en escena. José Antonio Navas, que firma la adaptación de la obra, dirige y protagoniza el montaje, «intenso y muy dinámico», en el que se habla de soberbia, poder y manipulación.

La historia, basada en una leyenda aunque con formato histórico, se inspita en la figura de Cayo Marcio Coriolano, un general romano que desterrado de Roma, por su soberbia y despotismo, se refugia con el pueblo Volsco al que había sometido anteriormente. Por venganza se levantará contra Roma con la ayuda de los Volscos, que finalmente también acabarán sintiéndose traicionados por Coriolano.

La manipulación del pueblo al antojo de los que detentan el poder es la idea central de esta tragedia escrita en sus últimos años por Shakespeare, recuerda José Antonio Navas, que llevaba dándole vueltas al texto desde hace tiempo. La escenografía, la música y el vestuario contribuyen a dotar de un aire atemporal al montaje, «cuyo texto suena tan actual como cualquiera de las obras de Shakespeare». «Nosotros hemos querido transmitir, finalmente, el mensaje de que las cosas pueden ser y se pueden solucionar de otra manera, sin manipulaciones, ni guerras o enfrentamientos», informa Navas. La función, a las 22.30 horas en el Auditorio Parque Almansa.