Una comedia sobre las crisis personales

El actor Brays Efe/Luis Tejido
El actor Brays Efe / Luis Tejido

Brays Efe se atreve con 'Las cosas extraordinarias' de D. McMillan

LA VERDAD

'Las cosas extraordinarias', texto del dramaturgo británico Duncan McMillan dirigido por Pau Roca, será interpretado esta noche (22.30 h) en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier por Brays Efe, uno de los rostros más populares de las plataformas digitales en España gracias a su papel en 'Paquita Salas' (Netflix). La obra arranca con un niño de siete años que ante la noticia de que su madre ha intentado quitarse la vida empieza a escribir un listado de cosas por las que merece la pena estar vivo. De «los helados» o «las guerras de agua» el listado avanzará con la existencia del personaje, que llega hasta la actualidad, a otras cosas extraordinarias como «un despertar con la persona que quieres».

Brays Efe cambia de registro metiéndose en la piel de este personaje desde los siete años hasta la actualidad interactuando con el público, que formará parte activa de la obra, mostrando sus dotes de improvisación y de anfitrión en una historia en la que mostrará su vena más sentimental. El texto de McMillan apuesta por lo positivo, el humor y la vitalidad para afrontar situaciones dramáticas como las que vive el protagonista a lo largo de su vida con un madre con depresión crónica y tendencias suicidas.

'Las cosas extraordinarias' se metaboliza como «una comedia sobre las crisis personales» con un cierto optimismo y alejada del dramatismo. Todo está en el punto justo para que el público salga con una sonrisa y con la sensación de haber formado parte de una especie de catarsis con la ayuda inestimable del único actor, o quizás no el único, del montaje. Esta versión de la obra de McMillan se estrenó con enorme éxito en la sala Lola Membrives en el Teatro Lara de Madrid la pasada primavera. Previamente se hizo en catalán protagonizada por Pau Roca que ahora dirige la versión en castellano. La obra, cuyo título original es 'Every brilliant thing' se estrenó en Ludlow en 2013.