Carlos del Amor entrevistando al cineasta Pedro Almodóvar en la Croisette de Cannes el pasado julio.

Carlos del Amor: «He pedido a TVE un lugar donde no haya más fuegos artificiales que la palabra»

Mares de papel ·

El periodista y escritor hablará hoy en Mazarrón de la doble vida de los cuadros

Jueves, 26 de agosto 2021, 03:21

Finiquitadas las vacaciones, para Carlos del Amor (Murcia, 1974) arranca nueva temporada. Mucho cine. El lunes viaja al Festival de Venecia, luego a San Sebastián. « ... Arranque fuerte, sí». Por todo lo alto. En julio lo vimos en el Telediario de La 1 hablando con Pedro Almodóvar por primera vez de su nueva película, 'Madres paralelas'. «Estaría bien que se dejara caer por San Sebastián después de la presentación en Venecia», opina el periodista murciano, la cara más reconocida de la cultura en Televisión Española, que este jueves (21 horas) participa en Mazarrón, en 'Mares de Papel', donde presentará por primera vez en la Región su último libro, 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros', Premio Espasa 2020, un éxito rotundo que enaltece su polifacetismo y su buen hacer.

Publicidad

«Yo estoy aún sorprendido», reconoce a LA VERDAD. «Porque a priori es un libro de arte y no es un libro especializado, porque aporto mi visión sobre algunas obras, y también fabulo sobre lo que pudo pasar con los cuadros. Yo pensaba que a alguien le gustaría, pero no a tantísima gente».

Boom del ensayo

En el 'boom' del ensayo en España, con 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo como estandarte, 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros' ha demostrado que el arte interesa al gran público, que a la gente le apasionan las historias que esconden las obras de arte. «Te hace sentir orgulloso que ocurra esto, y más con este tipo de libros. La cultura interesa, y tiene que tener más presencia».

En la Feria del Libro de Badajoz, Carlos del Amor estuvo dos horas y pico firmando ejemplares. Fue uno de sus primeros contactos con los lectores, algo que la pandemia ha hecho que sea bastante menor de lo deseado. No puede tener queja el reportero, un profesional muy querido y respetado por la audiencia y por sus colegas, por su originalidad y por su inagotable empeño en innovar en la forma de narrar las historias. «Hay gente que me pondrá a parir, pero si no me citan no me llega, ojos que no ven corazón que no siente», afirma. «Por regla general la gente es muy cariñosa conmigo».

Publicidad

Ganador del Premio Espasa 2020

«Yo estoy aún sorprendido», reconoce a LA VERDAD. «Porque a priori 'Emocionarte' es un libro de arte y no es un libro especializado, porque aporto mi visión sobre algunas obras, y también fabulo sobre lo que pudo pasar con los cuadros. Yo pensaba que a alguien le gustaría, pero no a tantísima gente»»

Mazarrón será, por tanto, «la puerta de entrada para la reconquista de la Región», anticipa, con alegría. Hablará con Lola Gracia de arte, de la vida «y de lo que salga, ¡no será una tesis doctoral!». «Voy a intentar encontrar fecha para octubre o noviembre en Murcia, va a salir una edición especial del libro en Navidad y quiero aprovechar eso para presentarlo en Murcia, porque siempre lo he hecho, y esta vez no ha podido ser. Recuerdo mis primeras presentaciones [por sus anteriores libros, 'La vida a veces' (2013), 'El año sin verano' (2015) y 'Confabulación' (2017)] en el Paraninfo de la UMU y en el Aula de Cultura de la CAM, y ojalá encontremos un hueco».

El placer de charlar

El Museo del Prado puede estar eternamente agradecido por su labor de difusión de sus tesoros. En el fondo, todos los museos de España querrían ser el Prado tal y como lo cuenta Carlos del Amor. «Con el Prado tengo una relación especial –reconoce–. Llevo un par de meses sin ir. He tenido la complicidad de los departamentos de comunicación, de la dirección, y siempre me han dado rienda suelta a las ideas que me pasan por la cabeza. Cuando voy me dicen, ¿en qué sitio no has estado para enseñártelo? Es un lugar Marca España. Tengo la misma buena relación con el Thyssen, el Reina Sofía y muchos más museos. Todos son receptivos. Pero en cuanto vuelva de Venecia me pasaré por el Prado».

Publicidad

El arte de la entrevista

«Al archivo de Soler Serrano suelo recurrir mucho, para hacer la pieza de los 85 años del asesinato de Lorca volví a la entrevista de Luis Rosales, cómo narra la noche que se lo llevaron, pone los pelos de punta»

Volcado con el cine y la pintura, admite que otras artes tienen menos cabida en la televisión, como el teatro, el diseño o la arquitectura, «pero siempre intentamos abrir un hueco, por suerte el Telediario abre la puerta a todo». ¿Tendrá un programa propio de entrevistas como el gran entrevistador murciano Joaquín Soler Serrano? Del Amor confiesa que es su deseo para la próxima temporada: «Todo se andará. Es una de las cosas que he pedido para la temporada que viene, a ver si cristaliza tener un lugar donde se hable, se charle, donde no haya ruido, donde no haya más fuegos artificiales que la palabra. Al archivo de Soler Serrano suelo recurrir mucho, para hacer la pieza de los 85 años del asesinato de Lorca volví a la entrevista de Luis Rosales, cómo narra la noche que se lo llevaron, pone los pelos de punta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad