Recuerdo a los niños de la Gavia

Alba Heredia actuará el domingo 4 de agosto en la gala patrocinada por 'La Verdad'. / albaheredia.com
Alba Heredia actuará el domingo 4 de agosto en la gala patrocinada por 'La Verdad'. / albaheredia.com

Arranca la 59 edición del festival internacional de La Unión con una misa minera

LA VERDAD

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas arranca hoy con un completo programa de actividades culturales. Como es tradición, destaca una especial misa minera que se realizará este año en honor a los denominados niños de la Gavia, que trabajaban en la mina. Según informó ayer la organización del festival, se han encontrado registros donde se constata que había niños de cinco años con su pequeño salario. Se encargaban de enlazar el interior con el exterior y también trabajaban como aguadores. En la actualidad hay una cofradía de Semana Santa denominada 'Los niños de la Gavia'. La misa minera tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y será interpretada por la joven cantaora Reyes Carrasco, acompañada a la guitarra por Curro Vargas.

Otras actividades previstas para hoy son, a las 13 horas, la inauguración en el hall de la Casa del Piñón de la exposición de pintura 'Memorias de La Unión', obra de la artista Mar Hernández Riquelme; a las 20.30 horas, dará comienzo la agenda cultural del certamen en la Avenida del Flamenco con 'performance pictórica' a cargo de Antonia Esther Martínez Meroño. Más de una decena de artistas profesionales pintarán en directo los movimientos de una bailarina profesional. A las 21 horas, también en la Avenida del Flamenco, se procederá al tradicional encendido de la portada diseñada por el artista local Esteban Bernal.

A las 22 horas, en el Antiguo Mercado Público, comienza la jornada prólogo, Gala de La Unión, con las actuaciones de la Agrupación Musical La Unión y Coral Argentum, la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad, Escuela de Baile Artedanza y Orquesta Flamenca de Flautas de Valencia.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se realizan las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final. María José Pérez actuará en la mina Agrupa Vicenta el martes 6 de agosto a las 19.30 horas. Durante el evento coinciden con la entrega del Castillete de Oro a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias. El auditorio, situado en la parte central de la mina, tiene capacidad limitada (para 250 personas).