Pasión Vega: «Estoy volviendo a mis inicios»

Pasión Vega./
Pasión Vega.

La cantante llega este sábado con paso firme a La Unión con sonidos aflamencados

GEMA MORENO

La cantante de los mil y un géneros vuelve al Festival Internacional del Cante de las Minas con el objetivo de sorprender. «Espero que el público de La Unión se sorprenda con todo, por el repertorio, por los músicos geniales que nos acompañan en el escenario y con la invitación especial de Diego del Morao, que es uno de los guitarristas más brillantes en este momento del panorama musical y con el que tengo el placer de actuar».

Información

Desde sus orígenes con la copla, Pasión Vega ha experimentado con el género del bolero, coqueteado con el fado, e incluso, se ha enamorado del tango. En esta ocasión, podremos saborear especialmente su lado más flamenco: «A pesar de que cante mi disco '40 quilates Íntimo' también interpretaré obras que hace mucho tiempo que no canto, también habrá toques de copla, pero sobre todo al actuar con Diego del Morao va a destacar un sonido más aflamencado», explica la artista.

La cantante no se amedrenta con nada, así que lejos de sufrir la «temida» crisis de los cuarenta, que Pasión Vega cumplió este año, decidió celebrarlo por todo lo alto.

«Mi disco '40 quilates' es un canto a la genialidad de los cuarenta. Para mí cumplir esta edad ha significado plenitud y juventud, porque al final la cifra es un reflejo de la experiencia que vas incorporando a tu trabajo y a tu vida personal. Creo que los cuarenta mehan abierto un período ideal para hacer cosas nuevas».

En esta última gira del álbum, la madrileña de nacimiento, pero malagueña de corazón, ha decidido dar una vuelta de 180 grados a su espectáculo: «Después de presentar el disco y actuar en numerosos teatros de España, vimos que seguían surgiendo fechas nuevas de lugares donde no habíamos ido. Entonces decidimos hacer una adaptación de este repertorio para poder llegar a otros sitios más pequeñitos que no podía haber ido con el anterior formato». Se refiere a la coletilla de la gira, 'Íntimo', ya que han conseguido transformar un espectáculo de grandes dimensiones en otro con apenas cuatro músicos: «Dota al concierto de una calidez y cercanía impresionante.

Siento que estoy volviendo de volver a mis inicios, cuando uno comienza a cantar y tiene al público tan cerquita que sabe que si en cualquier momento hay un pequeño desajuste se va a notar. Esto no pasa cuando vas con un gran espectáculo porque hay muchas pantallas y unas luces tremendas. Lo que estoy haciendo ahora es algo mucho más artesanal. Es muy emocionante», reconoce a 'La Verdad'.

La cantante parece no descansar un segundo y es que estas vacaciones no terminan de manifiestarse como tal para la artista: «Está siendo un verano un poco diferente porque estoy maquetando las canciones del disco nuevo y comenzamos ya a grabar a finales de este mes. Mientras, sigo disfrutando los últimos conciertos de '40 quilates' y preparando la nueva gira».

Sin embargo, le planta cara al estrés de su agenda y afirma sentirse «maravillada» de poder actuar en el Cante de las Minas, al que ya asistió en 2012, ya que asegura que la entrega del público le dejó «muy buen sabor de boca». « Es fantástico poder llevar a La Unión los diferentes sonidos de mi música y sus reminiscencias flamencas».

Ficha

Qué
Concierto de Pasión Vega, acompañada de Diego del Morao
Dónde
Catedral del Cante. Antiguo Mercado Público de La Unión
Cuándo
Sábado 3 de agosto, a las 23.00 horas
Entradas
22,25 euros