20 años después

Aída Gómez, pregonera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. /
Aída Gómez, pregonera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez vuelve a La Unión esta noche para dar el pregón en el Mercado Público

LA VERDAD

La coreógrafa y bailarina Aída Gómez pronunciará hoy el pregón de la 59 edición del Festival del Cante de las Minas en su regreso a La Unión 20 años después de su actuación cuando era primera bailarina del Ballet Nacional. El acto será a las 22 horas en el Antiguo Mercado Público, seguido de la Gala Flamenca de Ganadores 2018, en la que actuarán Mª José Carrasco (Lámpara Minera), Agustín Carbonell 'El Bola' (Bordón), Hugo López (Desplante masculino), Mónica Iglesias (Desplante femenino) y Andrés Barrios (Filón). A las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón, tendrá lugar el homenaje al minero, Daniel Belmonte 'El 21', y a la viuda del minero, Ana Boscada. Asimismo, se hará la entrega del galardón Rojo El Alpargatero a la Casa de Andalucía Rafael Alberti, según informó la organización.

Aída Gómez es directora, coreógrafa y bailarina española de danza clásica y flamenco. Se inició en el mundo de la danza cuando era muy joven y, poco después, ingresó en el Ballet Nacional de España, donde se convirtió primero en bailarina (1982-1998) y, posteriormente, en directora (1998-2001). En 2015 fue nombrada directora del Festival Internacional de Danza y, en 2016, directora del festival Suma Flamenca.

Gómez recibe el ofrecimiento de ser pregonera como un gran honor y destaca que «el Festival del Cante de Las Minas es un referente y un sitio señero de nuestro arte más universal. Con los años, con el trabajo, con la seriedad, La Unión se ha ganado ese privilegio y esa fama de conciencia en el arte flamenco y en todas sus manifestaciones». Para la bailarina, poder inaugurar el festival este año será «una fiesta y sobre todo una oportunidad de demostraros de cerca mi devoción y mi respeto más absoluto».

En la jornada de hoy también tendrá lugar la presentación de la revista 'Lámpara Minera 2019', que recoge entrevistas a todos los artistas de la presente edición del Cante de las Minas, así como a sus galardonados. Además, este año la publicación cuenta con 26 colaboraciones de escritores y expertos, así como artistas plásticos. En 'Lámpara Minera 2019' podremos encontrar el pregón que leyó María Dueñas en su día, así como textos de los escritores Víctor del Árbol, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Santiago Delgado, Aurora Gil Bohórquez y Pura Salceda. También escriben viejos conocidos del festival como Antonio Parra, Patricio Peñalver o Pepe Belmonte y las interesantes aportaciones de la arabista Pilar Garrido o el historiador Adolfo Díaz Bautista. Los artistas plásticos que aparecen en la publicación flamenca son: Tina González, Javier Lorente, Antonio Tapia, Esteban Bernal, Silvia Viñao, Araceli Reverte, Sofía Tornero, Elisa Ortega, Salvador Torres, Virginia Bernal, Juan Álvarez y el autor de la portada de este año, Álvaro Peña.

En esta jornada de apertura, también se celebrará la conferencia 'Encuentro de dos tradiciones: flamenco y sutartinés, canciones polifónicas lituanas', a cargo de Brigita Bublyté, del Consulado de Lituania.

La 59 edición se celebra hasta el 10 de agosto con Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito. Todos ellos pasarán por la 'Catedral'.