Anabel Rodríguez Rosado, 'Melón de Oro' en Lo Ferro

La sevillana Anabel Rodríguez Rosado, durante la final. /Lo Ferro
La sevillana Anabel Rodríguez Rosado, durante la final. / Lo Ferro

La sevillana se impone en la final y se lleva el máximo galardón del festival que se disputaban cinco artistas

LA VERDAD

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro otorgó su máximo galardón, el premio 'Melón de Oro', a la sevillana Anabel Rodríguez Rosado, que se impuso en la final celebrada en la noche de este sábado.

Cinco fueron los artistas que lucharon por la gloria ferreña pero solo uno de ellos pudo cumplir su sueño, sueño que comenzó para Anabel en 2017 con un primer premio en el Festival de Lo Ferro, que creció con el premio 'Molino de Lo Ferro' en 2018 y cuyo culmen ha llegado en esta cuadragésima edición de nuestro festival, el 'Melón de Oro', los correspondientes 12.000 euros donados por 'Melones El Abuelo' y la Peña Flamenca 'Melón de Oro', el trofeo de Maite Defruc y la placa conmemorativa Sebastián Escudero.

El premio 'Molino de Lo Ferro' a la ferreña mejor cantada, dotado con 5.000 euros, se fue para Badajoz de la mano de Emilio Chaparro Serrano interpretando una letra clásica de Andrés Patón.

La toná de Eduardo Hidalgo se hizo acreedora del primer premio de Cantes Básicos mientras que Juan Fuentes Pavón obtuvo el primer premio en Cantes de Levante. La malagueña Rosi Campos Jaime consiguió el primer premio en Cantes Aflamencados. Cada uno de ellos, galardonado con 2.000 euros.

Entre el segundo y tercer cantaor de la final, la gala tuvo un parón para que la Peña Flamenca 'Melón de Oro' entregara a Montemayor Mures, concejala de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz la 'Medalla de Oro' del festival ferreño así como reconoció la labor de la Peña Flamenca Juan Villar y a Maite Defruc su labor en la difusión de la cultura y el flamenco.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, fue el encargado de clausurar esta cuadragésima edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, incidiendo en la importancia del festival para la comarca y en el trabajo que la Peña Flamenca 'Melón de Oro' realiza para mantener vivo el flamenco.

Tras la disputa de la final y durante la deliberación del jurado. El Ballet de Lo Ferro volvió a sorprender con una interesante propuesta: 'Cinco, fueron cinco las Cervantas'.

Con dirección artística de María Dolores Ros y musical de Faustino Fernández, el cuerpo de baile, compuesto por: Begoña Caravaca, Carmen Contreras, Elena Fernández, Lorena Jiménez, Mamen Baños, Mercedes Carrillo, Soraya Sánchez y Daniel Asís, desgranó la historia de cinco importantes mujeres de la vida de Miguel de Cervantes en el S.XVII español.

Liviana, taranto, alegrías, mariana o guajira fueron alguno de los palos que interpretaron con elegancia y energía, reivindicando el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Este domingo 28 de julio a las 20.00 horas llegará la clausura del festival con la tradicional misa flamenca que contará con el toque de Antonio Fernández «El Torero» y el cante de Antonio Carrión, así como la exhibición de las alumnas y alumnos del I Seminario de Arte Flamenco de Lo Ferro que aplicarán sobre las tablas de nuestro recinto todo lo aprendido a lo largo de la semana de formación flamenca.