Los alicantinos Cooldesac, folk en la noche de Barranda
LA VERDAD
Sábado, 3 de agosto 2024, 00:25
Cooldesac es el grupo encargado de abrir la nueva edición del ciclo de conciertos A la Luna de Barranda, que se celebrarán los sábados de agosto en el patio del Museo de la Música Étnica de Barranda (Caravaca de la Cruz) a las 22.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El repertorio de esta banda alicantina nacida en 2017 está orientado principalmente a la música tradicional irlandesa, incorporando temas de música escocesa, gallega o bretona. Además del estilo celta, incluyen arreglos y composiciones de folk tradicional valenciano, interpretando passacarrers/cercavilas, boleros, danzas, fandangos o jotas. Así, en sus conciertos se aprecia la forma de entender estos estilos musicales basada en el concepto de la reelaboración: la visión del folk y la música tradicional a través del prisma de la música moderna.
Según la formación, el proyecto Cooldesac «nace con la ilusión de desarrollar musicalmente un género tan lejano de estas tierras como la música celta». Para los artistas, el reto «era (y sigue siendo) aportar nuestro conocimiento de la música folk levantina y con esa base desarrollar musicalmente este estilo». No obstante, «pronto entendimos que, al igual que el folk que ya conocíamos, con la música celta también puede experimentar, se puede tocar de otras formas y se pueden introducir otras técnicas y otros instrumentos, el folk y por tanto la música celta están vivos. Y así es como lo entendemos nosotros, y por eso aparecen dulzainas, técnicas de música clásica, ritmos mestizos, patrones no ortodoxos y ningún miedo a incorporar cualquier idea musical que se nos pase por la cabeza», cuenta este grupo formado por los instrumentos violín, flauta, guitarra, percusión y voz.
El ciclo continuará el 10 de agosto con la formación murciana Maestro Espada. El 17 de agosto llegará la banda madrileña de folk Ursaria, con seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Para terminar, la encargada de cerrar el ciclo el 24 de agosto será la intérprete, compositora y productora musical Ana Alcaide.