Alba Heredia y El Pele llevan su poderío a la Catedral del Cante

La bailaora Alba Heredia, durante una actuación. / edu botella / agm
La bailaora Alba Heredia, durante una actuación. / edu botella / agm

La bailaora y el cantaor protagonizan la gala de este domingo

LA VERDAD

La bailaora Alba Heredia y Manuel Moreno Maya 'El Pele' protagonizan este domingo la doble gala flamenca dentro de la 59 edición del Festival del Cante de las Minas, que se celebra como siempre en la denominada Catedral del Cante, el antiguo Mercado Público de La Unión, a las 23.00 horas y patrocinada por 'La Verdad'. Heredia actuará en primer lugar con su espectáculo 'Sentimiento en el alma'. Durante la segunda parte de la noche, El Pele mostrará al público las letras y cantes de su álbum 'Peleando'.

La bailaora nació en el Sacromonte y dio sus primeros pasos artísticos con tan solo 4 años. Alba Heredia tiene el privilegio de pertenecer a una de las dinastías más importantes: los Maya. Es sobrina de grandes maestros como Manolete, Mario Maya, Juan Maya Marote y su primo Iván Vargas. Se formó con grandes del baile como su tío Juan Andrés Maya, Belén Maya o Rafaela Carrasco.

En 2005 llegó su debut en una de las salas más importantes del mundo del flamenco, Casa Patas, conocida ahora como el Corral de la Morería. En agosto de 2015, la artista se alzó con el premio Desplante del Festival de La Unión. La joven bailaora debuta ahora en las galas flamencas del certamen, dispuesta a encandilar al público de La Unión, como ya lo hiciera hace cuatro años.

Por su parte, Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, procede de una familia muy humilde y recorrió en su día las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Con quince años, ganó el I Premio Cayetano Muriel (1969). Durante los años 80, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando también a compartir escenario con Camarón de la Isla.

Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, y ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal. En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco 'Canto', grabado con Vicente Amigo.

En la calle

Por otro lado, este domingo prosiguen las actividades del Festival con la actuación de baile a cargo de Ángel Reyes y José Ángel Cortés, acompañados por la voz de Andrés Fernández y la guitarra de Álvaro Mora; en la plaza Joaquín Costa, a las 20.00 horas. A las 21.30 horas, degustación de varios vinos.