45.000 personas vibran con la XXV edición de La Mar de Músicas

El concierto de António Zambujo fue uno de los ocho que agotó las entradas./Pablo Sánchez / AGM
El concierto de António Zambujo fue uno de los ocho que agotó las entradas. / Pablo Sánchez / AGM

El concejal de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana, sostiene que las cifras demuestran cada año el éxito del festival

LA VERDADMurcia

Por la 25ª edición de La Mar de Músicas pasaron unas 45.000 personas. Este es el balance de un festival que colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de sus conciertos. En un comunicado, la organización destaca que los medios de comunicación valoraron la edición como «de gran calidad» y que llenó la ciudad portuaria de multiculturalidad durante sus 9 días. Además, supone «el mayor desembarco cultural que se haya hecho de Portugal en nuestro país», a la vez que conserva «su identidad apostando por sonidos globales llegados desde Latinoamérica y África principalmente».

«Portugal ha sido el gran protagonista de esta edición de La Mar de Músicas con 14 grupos que han mostrado desde el Portugal más tradicional, al más abierto y mestizo», repasó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana. Entre películas, cursos literarios o talleres infantiles, «en total casi 90 actividades hemos organizado desde la Concejalía de Cultura», resaltó Piñana.

El balance también hace referencia al protagonismo de las mujeres. «Es uno de los festivales que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento». Además, Piñana explica que «el compromiso con la igualdad va más allá», mediante «medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales».

El concejal de Cultura sostiene que las cifras demuestran cada año el éxito de un festival que «emprendió un camino diferente al de resto hace ya 25 años». «La diversidad cultural y el descubrimiento de nuevos sonidos son la marca del festival, y así va a seguir». A nivel mediático, La Mar de Músicas contó con 19 apariciones en televisón nacional, 36 en radio, más de 300 en prensa escrita y 800 en páginas en web, según la empresa My News Intelligence.

El festival también congregó a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un «llenazo» cada día, estando las plazas del Ayuntamiento y la del CIM, así como el paseo del Puerto, lleno cada día. Las entradas se agotaron en los conciertos de Luisa Sobral, Antonio Zambujo, Mariza, Toquinho junto a Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina, María de Medeiros, Niño de Elche, y la noche de los Morente. «Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir», indicó el concejal.

Llegó público procedente de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastián, Zaragoza… y también se vendieron entradas en China, Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica… Además, la programación sigue: La Mar de Arte tiene sus exposiciones abiertas hasta el 30 de septiembre, excepto la de Windows of the World en el CIM, y las ubicadas en el Auditorio El Batel. El festival ofrece esta oportunidad para ver las exposiciones sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival.

Otras actividades fueron La Mar Chica, que congregó a más niños que nunca en sus talleres, o La Mar de Letras, que acercó a los cartageneros múltiples puntos de vista sobre la literatura portuguesa. Casi quinientas personas disfrutaron esta edición. Desde ya se trabaja en las próximas ediciones. Durante el festival se recibió la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración.