Casi 30.000 espectadores

El Auditorio Parque Almansa de San Javier, repleto de público, al término de una de las propuestas ofrecidas por la 50 edición del Festival de San Javier. / pepe h
El Auditorio Parque Almansa de San Javier, repleto de público, al término de una de las propuestas ofrecidas por la 50 edición del Festival de San Javier. / pepe h

Éxito de público y algunas noches memorables, lo mejor del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que se abre al circo escénico

LA VERDAD

Cerca de 30.000 espectadores, según datos barajados por la organización, han disfrutado de los espectáculos y actividades paralelas ofrecidos durante la celebración del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que arrancó el pasado 31 de julio con el concierto 'Birkin Gainsbourg Symphonic', protagonizado por la cantante y actriz Jane Birkin y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), y cuya clausura, con lleno de público y una gran ovación final, tuvo lugar el pasado domingo con la representación de la comedia 'Perfectos desconocidos', dirigida por Daniel Guzmán.

Cerca de 30.000 espectadores que han podido ver en escena, tanto en el Auditorio Parque Almansa de San Javier, como en el Centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, a algunos de los intérpretes más populares, aclamados y prestigiosos del panorama teatral español. Empezando por la veterana Nuria Espert, Princesa de Asturias de las Artes 2016, quien a propuesta de David Martínez, director del festival y concejal de Cultura y Educación, y con el respaldo de toda la corporación municipal, recibió el Premio del Festival 2019 a toda «una ejemplar trayectoria». La Espert representó, los días 10 y 11 de agosto, el monólogo-recital 'Romancero Gitano', dirigido por LLuis Pasqual y que ha merecido, a juicio del jurado que ha otorgado los Premios de La Verdad-San Javier 2019, el de Mejor espectáculo y el de Mejor actriz. Esta 50 edición, cuyo cartel anunciador es obra de Óscar Mariné y cuya coprodución con una compañía murciana se tradujo en el estreno nacional del recomendable nuevo montaje de Alquibla Teatro, 'Mucho ruido about nothing', introdujo con gran acierto, en su programación especial -17 espectáculos de sala, a los que se sumaron varios de calle-, el montaje francés de circo escénico 'Fierce 5', que encantó al público y dejó claras las buenas condiciones que ofrece el Auditorio Parque Almansa para este tipo de montajes.

PREMIOS 'LA VERDAD' (*)

Mejor espectáculo teatral
Romancero Gitano
Mejor actriz
Nuria Espert, por Romancero Gitano
Mejor actor
Lluis Homar, por Prometeo
Mejor director
Daniel Guzmán, por Perfectos desconocidos
Mejor actriz de reparto
Inge Martín, Elena Ballesteros y Olivia Molina, 'ex aequo' por Perfectos desconocidos
Mejor actor de reparto
Antonio Pagudo, Fernando Soto, Jaime Zataraín e Ismael Fritschi, por 'Perfectos desconocidos'.
Mejor vestuario
Goyo Montero, Ángelo Alberto, Hussein Chalayan y Eva Escribano, por Evolución, de Acosta Danza.
Mejor escenografía
Sebastià Borsa, por Viejo amigo Cicerón
Mejor autoría teatral
Ernesto Caballero, por Viejo amigo Cicerón
Mejor iluminación
Tristan Baudoin, por 5es hurlants/Fierce 5
Mejor música
Álvaro Imperial, por Mucho ruido about nothing
Premio Especial
Evolución, de Acosta Danza. (*) Concedidos por Antonio Arco, crítico teatral; Alexia Salas, crítica musical; Margarita Muñoz Zielinski, crítica de Danza; José Ibáñez, exdirector del Festival de San Javier; Carmen Rodríguez, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid (UV), y Carlos D. Caballero (urólogo).

Compañías e intérpretes vinculados desde hace años al Festival de San Javier, como Joglars o Rafael Álvarez 'El Brujo', lograron nuevos éxitos en un agosto teatral compartido con el buen hacer de, entre otros, Lluis Homar, Fran Perea, José María Pou, Lolita Flores, Olivia Molina, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Inge Martín, Pilar Sáenz, Ramón Fontserè, Esperanza Clares, Julio Navarro o Marta Guerras.

Para el recuerdo, además de la ya citada actuación de una Nuria Espert en estado de gracia, sin duda hay que incluir la actuación, que con razón provocó el delirio de los espectadores que una noche más acudieron a cientos a vivir el certamen, de la compañía cubana Acosta Danza, que sentó cátedra con un espectáculo rebosante de belleza, juventud y un altísimo nivel técnico. San Javier 2019 ha organizado también la exposición 'Pasen y vean', del fotógrafo de escena Pepe H, y ha editado el libro de Antonio Arco 'Llámame Teatro. 50 Festival de San Javier'.