El Cante de las Minas distingue a sus 'embajadores' del flamenco

Los premiados con los Carburos Mineros, este viernes, en La Unión./
Los premiados con los Carburos Mineros, este viernes, en La Unión.

Una quincena de personas e instituciones, distinguidas con los premios Pencho Cros, Carburos Mineros, Rojo 'El Alpargatero' y Trovero Marín, recogen sus galardones

LA VERDADMURCIA

El Festival Internacional del Cante de las Minas premia la labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco con estas distinciones que este viernes recogieron sus protagonistas en el salón de actos de la Casa del Piñón. Hasta allí se acercaron los premiados con los Carburos Mineros; entre ellos Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa cordobesa, Premio Nacional de Flamenco y jurado de la presente edición del festival; Esteban Bernal Aguirre, artista unionense y creador de la escenografía del Antiguo Mercado Público; Francisco Javier Rosado, promotor y organizador de las pruebas selectivas de este Festival en Sagunto y Juan Alfonso García, director de la Cátedra de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, en representación de José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio. También fue distinguido con el Carburo Minero, Francisco Severo, experto en flamenco, miembro del comité asesor y también este año miembro del jurado del festival.

VÍDEO

Dentro de la XVI Convocatoria Cultural, el festival del Cante de las Minas reconoció con los trofeos Pencho Cros a Raimundo González Frutos, en el apartado de Gastronomía; a Huertas Motor y Hero España, ex aequo en el apartado Mecenazgo; en la modalidad de Periodismo, al escritor y periodista de La Verdad, Patricio Peñalver; en Artes Plásticas y Fotografía, Rafael Manjavacas del portal deflamenco.com; al documental 13.Miguel Poveda en Artes Audiovisuales, que recogió el productor José Carlos Isla. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo asistió al acto para recoger el premio otorgado al Festival de Jazz de esta localidad que cumple este año su mayoría de edad.

Sebastián Escudero, en representación la Peña Flamenca Melón de Oro, organizadora del certamen de Lo Ferro, recibió el galardón El Rojo El Alpargatero, mientras que José Martínez El Taxista presidente de la Asociación Trovera José María Marín, recogía el suyo en representación de Trovalia, el festival de poesía improvisada que organizan conjuntamente con el ayuntamiento de Cartagena.

También esta tarde se entregaron los diplomas de los dos Seminarios Internacionales de Flamenco organizados con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM (Cátedra de Flamencología y Escuela de Arte Flamenco). Los cursos, en los que participó una treintena de alumnos, han sido impartidos por Eduardo Guerrero, premio Desplante 2013, y Óscar de Manuel, premio Filón 2012. Los participantes en estos seminarios han preparado un pequeño recital acompañados por el guitarrista oficial del Cante de las Minas, Antonio Muñoz Fernández, y Güito a la percusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos