Baños de lodo en San Pedro del Pinatar
Los fangos terapéuticos de las salinas se usaron como reclamo turístico
La historia de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar está ligada al comercio de la sal y al uso terapéutico de los ... baños de lodo, que hunden sus raíces en la época de esplendor romana.
La construcción de balnearios de costa, floreciente desde finales del siglo XIX en el entorno del Mar Menor y en otros puntos del litoral regional, y destinada a ofrecer privacidad a los bañistas de la alta sociedad y facilitar el acceso al mar a través de plataformas sobre el agua, hizo que la práctica de la llamada lodoterapia o fangoterapia se extendiera aún más como polo de atracción para turistas y veraneantes locales.
Dónde ir
-
Ubicación Las Charcas de Lo Pagán (Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar).
Entre las colecciones y fondos fotográficos del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), más de un centenar en total, se encuentran imágenes cotidianas y estampas veraniegas de usuarios de los baños de lodo, cualquier día entre semana y en fin de semana, en las Charcas de Lo Pagán.
El fotoperiodista Tito Bernal es el autor de algunas de las imágenes custodiadas en el Archivo Regional, realizadas a lo largo de la década de los años 80 del siglo pasado y que tienen como protagonistas a veraneantes de mediana y tercera edad, deseosos de un rato de relax y de comprobar las propiedades circulatorias, cicatrizantes y antiinflamatorias atribuidas a los fangos marmenorenses, ricos en minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio, e indicados para combatir afecciones como la psoriasis, la artritis o el reumatismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión