Consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones de verano

Consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones de verano

EFE

El mes de julio ya ha arrancado y muchos españoles comienzan sus vacaciones, por lo que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la campaña "Mi casa a salvo en verano" con diez consejos útiles para evitar robos que se difundirán también en redes sociales, donde precisamente no conviene anunciar los planes.

Consejos lógicos pero que no siempre se tienen en cuenta, como cerrar bien puertas y ventanas, simular que la vivienda está habitada, pedir a una persona de confianza que recoja el correo y evitar comentar que te vas de vacaciones tanto a desconocidos como en las redes sociales.

Tampoco se debe abrir la puerta de casa o la del portal a desconocidos; en caso de encontrar la casa abierta no hay que entrar, sino llamar a la Policía o a la Guardia Civil, y si hay un ladrón dentro no hay que hacerle frente, sino pedir ayuda.

La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos y es conveniente alertar ante cualquier sospecha, ya que "para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad", insiste Interior.

Así se recoge en la campaña "Mi casa a salvo en verano", que se desarrolla desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto con un listado de consejos elaborado conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil.

Se trata de una acción englobada en la campaña, presentada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a principios de verano de 2013 y que se reforzó en Navidad y Semana Santa.

Los consejos pueden consultarse en la página "www.micasaasalvo.es, donde además se ofrece "el consejo del día" con ilustraciones sencillas y mensajes divertidos.

La campaña cuenta con perfiles en Twitter y en Facebook en los que se difundirán diariamente medidas de protección y se responderá a los ciudadanos que formulen preguntas concretas sobre la seguridad en sus hogares.

Interior ha destacado que precisamente en estos medios no se deben comentar los planes de vacaciones y hay que asegurarse de que los menores tampoco lo hacen.

No se deben publicar tampoco actividades más cotidianas como la práctica de deportes, ya que los ladrones pueden verlo y saber así que la vivienda está vacía durante un rato.

Hasta ahora la campaña "Mi casa a salvo" ha obtenido muy buenos resultados a pesar de su estacionalidad, ya que los vídeos acumulan más de 62.000 descargas, y los perfiles en Twitter y Facebook cuentan con 2.500 y 744 seguidores. respectivamente.

Las cifras de participación, los contenidos compartidos y los comentarios de los ciudadanos han ido creciendo cada temporada hasta alcanzar los alrededor de 1.700 retweets y 800 menciones en Twitter, que es la red que más extiende la campaña.