A la tercera, ¿llegó la hora del UCAM?

Formación de once titular del UCAM Murcia en un partido de pretemporada. / ALFONSO DURÁN
Formación de once titular del UCAM Murcia en un partido de pretemporada. / ALFONSO DURÁN

Después de dos temporadas sin conseguir luchar por el ascenso esta temporada tiene la ineludible obligación de intentarlo

J. ANTONIO CALVOMURCIA

Esta va a ser una temporada clave para el equipo del UCAM. Será la tercera campaña consecutiva que el equipo universitario está en Segunda B desde que se produjo el descenso en 2017. Tras solo un año de pertenencia al fútbol profesional. Por eso parte con la ineludible obligación de buscar un sitio en el 'playoff'. El quinto puesto, en el que acabó la temporada de la mano de Juan Merino -después de parecer que incluso podía luchar por el liderato-, que sustituyó a Pedro Munitis mediada la temporada, no fue suficiente. Ni el uno ni el otro continuarán esta temporada en el banquillo del equipo sino que el elegido ha sido el joven gallego Rubén Albés, antiguo ayudante de Benito Floro en Marruecos y, ya en Segunda B, entrenador del Eldense, dos temporadas del filial del Valladolid y otras dos en el Celta de Vigo B, donde pasó de jugar la promoción de ascenso -en la que cayó contra el Cartagena después de eliminar al Marbella- a luchar por salvar la categoría y mantenerse en Segunda B, lo que consiguió en una eliminatoria a vida o muerte contra el Alcoyano.

Por lo que respecta a la plantilla, vaya por delante que solo cuatro jugadores de la pasada temporada seguirán en la presente campaña por lo que la renovación ha sido prácticamente total. Cristian Galas, Adán Gurdiel, Cristhian Britos y Alejandro Chavero fueron los elegidos por la secretaría técnica para ponerse a a las órdenes del nuevo entrenador. Especial es el caso de Britos, que se ha perdido ya la pretemporada y sigue recuperándose de la operación que sufrió en marzo pasado en su rodilla y que le tendrá en el dique seco hasta el próximo mes de marzo, un año justo después de su intervención quirúrgica.

A los que siguen se unirán los canteranos Johan y Camacho, ambos del filial, que formarán junto a los ocho nuevos que Pedro Reverte ha incorporado a la plantilla. Estos ocho jugadores u llegan, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, no son tan conocidos sino que llegan a la disciplina del UCAM después de una temporada bastante aceptable en Segunda B y con la experiencia adquirida en sus anteriores equipos.

Los tres hombres del ataque son un buen ejemplo de ello. Christian Perales marcó 15 goles en la anterior campaña en el San Sebastián de los Reyes, Aketxe con sus 11 goles en el Cartagena y Manu Justo, cedido por el Elche, que logró 10 dianas con la camiseta del Coruxo. En total, 36 goles que suman entre los tres y que permiten augurar una buena cosecha goleadora del UCAM en esta temporada que recién acaba de iniciarse.

Otras caras nuevas en la plantilla serán Hugo Álvarez central del Real Murcia; el extremo Higón, procedente del Badajoz y el guardameta Gianni, que la temporada pasada fue del tercer portero, del Talavera, y que fue el tercer guardameta menos goleado del grupo IV de Segunda B.

El equipo parte con la misión de conseguir meterse en el 'playoff' de ascenso. Pero ese asalto lo hará con toda la humildad del mundo, buscando aprender de los errores del pasado y cediéndole toda la presión del mundo a equipos que, en teoría, le superan en economía y en plantilla como es el caso del Cartagena, Badajoz y Marbella, entre otros grandes candidatos a subir a Segunda.

Pero como en el fútbol la lógica está reñida con la realidad, vaya usted a saber si el UCAM conseguirá su propósito de luchar esta campaña por el ascenso metiéndose en la fase decisiva del 'playoff'.

La plantilla

Porteros
Marc Martínez, Esteve, Mario Fernández.
Defensas
Jorge Fucile, Merkel Extebarría, Carlos David, David Andújar, Sergio Ayala, David Forniés.
Medios
Cordero, Carrasquilla, Verza, Quim Araujo, Santi Jara, José Ángel Jurado, Lucas de Vega, Rofrigo Sanz.
Delanteros
Carrillo, Manu Viana, Elady Zorilla, Pablo Caballero, Jovanovic.
Cuerpo técnico
Gusvavo Múnua (entrenador)
Presidente
Paco Belmonte