Cómo configurar el aire acondicionado para que enfríe tu coche más rápido y sea más eficiente
Un vehículo expuesto al sol y sin ventilación puede llegar a alcanzar los 70 grados en su interior
Ana de Dios
Martes, 16 de julio 2024, 12:03
Subirse a un coche que ha estado horas al sol durante el verano puede ser casi lo mismo que estar en una sauna. Una temperatura elevada que no solo se siente en el interior, también al tocar el volante, el cinturón o la caja de cambios. Desafortunadamente, poco se puede hacer para evitar esto, más allá de tratar de aparcar en la sombra, algo que no siempre es posible, o utilizar un parasol que bloquee la radiación solar.
Ten en cuenta que la temperatura en el interior del coche asciende rápidamente cuando se encuentran expuestos al sol y sin ventilación. Según ha avisado en alguna ocasión la Policía Nacional, mientras en el exterior puede haber unos 36 grados, un vehículo puede llegar a alcanzar los 70, tres veces más de la temperatura confort que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda para conducir con seguridad -unos 22 o 24. Y es que, tal y como señalan, el calor puede aumentar el riesgo de accidente, ya que puede alterar la capacidad de reacción del conductor, incrementando la agresividad y provocando fatiga.
Hay trucos que prometen reducir la temperatura de tu coche si lo pones en práctica. Uno de los más conocidos es bajar la ventanilla del coche del copiloto y, a continuación, abrir y cerrar la puerta del conductor de forma rápida y enérgica unas cinco veces. También se recomienda colocar trapos mojados sobre las salidas de ventilación. Sin embargo, también están los que prefieren utilizar el aire acondicionado de su vehículo, lo más común es ponerlo al máximo creyendo que se va a enfriar más rápido, pero lo cierto es que no es lo más recomendable
¿Cuál es la mejor manera de configurarlo?
Sin embargo, la cuenta de TikTok @soyeldeloscarros ha compartido varios consejos que te pueden no solo ayudar a hacer más rápido en este proceso, también a que sea más eficiente. La clave está en configurarlo para que el aire salga desde la parte de abajo, de los pies. Según explica, esto hará que «empuje el aire hacia arriba y el caliente suba». También deberás abrir las ventanas para que el exceso de calor salga y una vez lo haya hecho, redirecciónalo hacia los ocupantes y ya podrás cerrar las ventanillas.
@soyeldeloscarros Aire acondicionado de tu carro 🥸😶🌫️ se acuedan de ese video en mis inicios? 🥺 #español #aprende #tiktokautos #coches #carros #consejo #ahorro ♬ sonido original - Daniel El de los carros
Lo cierto es que estos son las recomendaciones más conocidas, pero todavía hay más. Para que sea más eficiente, pulsa sobre la opción de recirculación para que el sistema reutilice el aire que ya está frío. Lo último que señala, y esto está más enfocado al momento aparcar, es pagar el aire acondicionado antes de llegar al destino, dejando solo el ventilador encendido. De esta manera la humedad saldrá del sistema de ventilación y evitarás los malos olores que pueden formarse.