Technovation Challenge llega a Murcia

Cartel del evento./
Cartel del evento.

LA VERDADMurcia

Technovation es un programa educativo liderado por Iridescent, una organización internacional sin ánimo de lucro. Su misión es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. Es el programa de emprendimiento mayor del mundo destinado a niñas de 10 a 18 años y que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la Unesco, Peace Corps y ONU Mujeres.

Technovation Challenge está orientado al emprendimiento social y tiene como objetivo motivar a las niñas a estudiar asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y así reducir la brecha de género que existe en estas especialidades.

Durante el proyecto, las niñas aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores.  En definitiva, aprenden a ser emprendedoras tecnológicas. 

Las mejores iniciativas –seis en categoría junior, para niñas de 10 a 14 años, y otras tantas en senior, para muchachas de entre 15 y 18-, son seleccionadas por un jurado de expertos y acuden en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebra la fase final. Los equipos ganadores se reparten 145.000 dólares en premios y becas. 

Los 34 equipos de niñas (23 equipos junior y 11 equipos senior) disputarán la Final Regional el próximo día 18 de Mayo en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia en horario de 9 a 14 horas.

Las aplicaciones móviles, desarrolladas por los equipos de niñas, están alienadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuyen a construir un mundo mejor.

A la jornada acudirán representantes de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Administración Regional y Local, así como empresas y entidades regionales y de ámbito nacional.