Borrar
Modelo del material
Crean la primera 'fibra magnética'

Crean la primera 'fibra magnética'

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado un material capaz de transportar y dirigir un campo magnético de una punta a la otra, de una forma similar a cómo la fibra óptica traslada la luz

innova+

Miércoles, 25 de junio 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo internacional de científicos liderados por el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona ha creado la primera fibra magnética del mundo. Un material que, igual que la fibra óptica traslada luz de un extremo al otro, es capaz de guiar y transportar campos magnéticos entre sus dos puntas con una eficiencia casi perfecta. Según un comunicado de la institución, esta tecnología puede abrir un mundo de nuevas aplicaciones en toda clase de disciplinas científicas, y en particular en la computación cuántica.

Esta manguera magnética está construida por un núcleo de material ferromagnético envuelto en un superconductor. «Un diseño sorprendentemente sencillo si se tienen en cuenta los complicados cálculos teóricos y los numerosos experimentos de laboratorio a los que hubo que someterlo», explican desde la universidad.

Los investigadores han construido un prototipo de 14 centímetros de longitud, que transmite el campo magnético de un extremo a otro con una eficiencia del 400 % respecto de los métodos actuales para transportar estos campos. «Hasta ahora no había nada que pudiera transportar y guiar campos magnéticos de manera parecida», explica Àlvar Sánchez, líder de la investigación. «Para hacerlo usamos materiales ferromagnéticos, pero su intensidad decae en seguida con la distancia, por lo que su usabilidad es limitada».

Computación cuántica

En el trabajo, que publica esta semana la revista académica Physical Review Letters, han demostrado teóricamente que la fibra magnética puede ser aún más eficiente si se rodea el tubo ferromagnético con capas más delgadas, alternando material ferromagnético con material superconductor.

El dispositivo diseñado por los investigadores se puede implementar en cualquier escala, incluso en la nanométrica, lo que abre la puerta a nuevas soluciones relacionadas con la computación cuántica. «Una nanomanguera magnética capaz de controlar sistemas cuánticos de manera individual puede ayudar a resolver algunos de los problemas tecnológicos a los que se enfrenta la computación cuántica en la actualidad», apuntan desde la UAB.

En el equipo participan Carlos Navau, Jordi Prat y Àlvar Sánchez, del Departamento de Física de la UAB; Oriol Romero Isart, del Instituto de Óptica e Información Cuánticas de la Académica Austríaca de Ciencias y profesor de la Universidad de Innsbruck (Austria); y el reciente ganador del prestigioso premio Wolf de Física Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Física Cuántica en Garching (Alemania).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios