Los ordenadores sobreviven a la era del móvil y la tablet

Portátil./Afp
Portátil. / Afp

Las ventas de PC crecen por primera vez en seis años

INNOVA+Madrid

Casi 25 trimestres consecutivos con caídas en la ventas de ordenadores o lo que es lo mismo seis años de retroceso, según datos de Gartner. Ahora, por primera vez en el segundo trimestre de 2018 se vendieron 62,09 millones de unidades, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo.

Aquellos tres meses de 2017 se vendieron 61,25 millones, esto quiere decir que por primera vez desde 2012 las ventas de ordenadores crecieron. «Este crecimiento ha estado impulsado por la demanda del mercado empresarial, que ha compensado el descenso en segmento de consumo, donde el cambio cultural en torno al uso de ordenadores siguen impactando en el crecimiento», señala Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

En concreto, la firma destaca que todas las regiones registraron un crecimiento en las ventas de ordenadores en comparación con el mismo periodo del año anterior y subraya que, aunque estos datos son «positivos» para el sector, esta señal de estabilidad del mercado no es suficiente para confirmar aún su recuperación.

Por fabricantes, la firma tecnológica china Lenovo lidera el mercado con una cuota del 21,9% después de aumentar sus ventas un 10,5%, hasta los 13,6 millones. En segundo lugar se sitúa HP con una cuota del 21,9%, tras vender un 6,1%, hasta 13,59 millones de dispositivos.

En tercer lugar se encuentra Dell, con una cuota de mercado del 16,8% y un incremento de las ventas del 3%, mientras que Apple se mantiene en el cuarto puesto al registrar una cuota de mercado del 7,1% y un crecimiento de las ventas del 3% y Asus en el quinto con una cuota del 6,4% y una subida del 3,1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos