Borrar
Manifestantes ayer en Hong Kong sostienen una foto de Snowden.
La Cámara Baja de EEUU pone fin a la recolección de datos de la NSA

La Cámara Baja de EEUU pone fin a la recolección de datos de la NSA

En respuesta al escándalo Snowden, la agencia tendrá prohibido a partir de ahora recabar datos masivamente en Estados Unidos

innova+

Jueves, 14 de mayo 2015, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una reforma que prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recabar masivamente datos en Estados Unidos, en respuesta al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden hace casi dos años.

La Cámara Baja aprobó por 338 votos contra 88 un proyecto de ley denominado USA Freedom Act (Ley por la libertad en EEUU), que debe ser todavía considerado por el Senado antes de fin de mes. La reforma, apoyada por Barack Obama, había fracasado en el Congreso el año pasado.

La ley modificaría un artículo controvertido del Acta Patriota, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que expira el 1 de junio. Prohibiría explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos en Estados Unidos por parte de la NSA, especialmente los recabados telefónicamente.

Una corte de apelación federal declaró la semana pasada como ilegal el programa de datos telefónicos de la NSA, que quedó revelado en junio de 2013 con las filtraciones del excontratista Edward Snowden.

No obstante, el tribunal se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, argumentando que no tendría sentido porque la ley expira el 1 de junio próximo.

Oposición demócrata y republicana

"El voto de hoy es una victoria mayor para la reforma de la vigilancia y una reprimenda importante para aquellos que quieren reautorizar la Patriot Act sin cambios", se felicitó la presidenta de la ONG Center for Democracy and Technology, Nuala OConnor.

La Cámara "recalibró nuestro enfoque de manera de continuar defendiendo a toda América protegiendo las libertades cívicas", declaró el jefe de la mayoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy. Unos cuarenta legisladores demócratas y unos cuarenta republicanos se opusieron a la reforma.

Los debates se anuncian más intensos en el Senado. El jefe de la mayoría republicana busca reconducir el controvertido artículo del Acta Patriota tal cual hasta el 2020. Se opone a una coalición de legisladores de los dos partidos y a asociaciones de defensa de las libertades individuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios