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El nigeriano Adesugba Collyde diseña un personaje de videojuego para la empresa Kuluya.
África, nuevo campo de batalla de los juegos para móvil

África, nuevo campo de batalla de los juegos para móvil

En los países subsaharianos, nuevo mercado en expansión para las telecomunicaciones, se crean videojuegos con temas y protagonistas africanos

ANTONIO VILLARREAL

Viernes, 11 de julio 2014, 16:18

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Las comunicaciones móviles al sur del Sahara son las que, según los analistas, experimentarán un mayor incremento en los próximos años. De 635 millones de abonados en 2014 a 930 en 2019, según un informe de la empresa sueca Ericsson. Las empresas saben que el nicho potencial es enorme, también para los videojuegos para móvil, de ahí la llegada de productos como "Afro Fighters" o "Dark Lord of Oti", versiones africanas de juegos que pronto esperan desbancar regionalmente a éxitos globales como "Candy Crush" o "Angry Birds".

Pero aún queda margen que recorrer. El número de teléfonos inteligentes que pueden ejecutar estos juegos y aplicaciones representan sólo el 14 por ciento de las conexiones móviles de África, según la empresa de análisis Ovum.

"Ese es el obstáculo número uno, sin embargo, está cambiando rápidamente, sin embargo" dice a Reuters Olakunle Ogungbamila, CEO de Kuluya Games, una empresa nigeriana que ha sido de las primeras en desarrollar juegos para móvil con una temática específica para África. Entre los planes de Ogungbamila están cerrar acuerdos con empresas de telecomunicaciones que le permitan procesar los pagos, contratar desarrolladores mejores y más cualificados y, un día, lograr una mayor financiación para poder hacer juegos para Xbox y PlayStation.

"Obtener dinero sigue siendo un problema", dice. Alrededor del 80 por ciento de los ingresos de su empresa provienen actualmente de hacer mini-juegos y aplicaciones para otras empresas, en lugar de rentabilizar los anuncios o las compras de sus propios títulos, dice Ogungbamila.

En el otro lado del continente, en Nairobi, en la oficina de Planet Rackus, Mwaura Kirore divide su tiempo entre el diseño de juegos y dirigir una empresa de publicidad. "No creo que nadie en Kenia pueda hacer una vida fuera de los juegos todavía ... Sólo estamos en nuestra etapa infantil en términos de lo que estamos haciendo. Pero estamos aquí para el largo plazo", afirma el empresario a Reuters.

Inspiración africana

El juego MA3Racer de Planet Rackus envía minibuses destartalados a través de una autopista al lado de un parque infestado de leones. Este tipo de transporte, el matatu, es una institución en Kenia (el nombre del juego, MA3, se deriva de "tatu", que significa tres en swahili). La primera edición del juego para móviles obtuvo más de un millón de descargas en Ovi, la plataforma de Nokia, lo que refleja la fuerte demanda.

Los diseñadores de la compañía están trabajando en una nueva aventura de ciencia ficción donde los villanos tendrán rasgos de dictadores africanos como el ugandés Idi Amin, el congoleño Mobutu Sese Seko o el zimbabués Robert Mugabe.

En Ghana, Leti Arts ofrece juegos para móvil combinados con historias de folclore africano, como "Africa's Legends", "Faraoh and Shaka" o "Ananse: The origin", basada en un personaje tradicional de África Occidental.

La idea es atraer a jugadores locales con contenido local, pero siempre mirando hacia fuera para lograr convertir el juego en una franquicia lo suficientemente popular como para cruzar las fronteras más allá de África.

Además de intentar triunfar en lo económico, estos empresarios tienen otro objetivo, cambiar la forma en que se retrata a África en los videojuegos occidentales. En general, como un sangriento telón de fondo para juegos de guerra y acción.

"Hay un montón de historias de africanos que no han sido contadas. En Ananse, por ejemplo, tienes un personaje muy astuto con poderes de araña, y data de los días de la antigua África ...mucho antes de que existiera Spiderman," dice el cofundador de Leti, Wesley Kirinya.

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