Borrar
EFE
La inteligencia artificial se adelanta a las riadas

La inteligencia artificial se adelanta a las riadas

La herramienta permita a las autoridades adelantarse a las inundaciones y mitigar el impacto económico

José Antonio González

Madrid

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de octubre, Japón sufrió uno de los peores meses en cuanto a lluvias tras el paso de un poderoso tifón que acabó con la vida de una decena de personas. A raíz de estas inundaciones, las autoridades niponas han planteado varios retos para gestionar los ríos que cruzan el país y evitar importantes inundaciones que provoquen más daños en las diferentes zonas del país asiático.

Para adelantarse a estos problemas, las empresas japonesas trabajan en el estudio y desarrollo de modelos matemáticos construidos con datos limitados sobre los niveles de lluvia y de agua. Estas bases permiten predecir las inundaciones de los ríos, incluso de aquellos más pequeños donde los datos de medición son limitados o de aquellas áreas donde los sensores de nivel de agua se han instalado hace poco y no han acumulado suficientes datos al respecto todavía.

«Año tras año, el riesgo de que ocurran daños importantes muy rápidamente por inundaciones representa una amenaza esporádica, pero cada vez más grave, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las medidas frente a la inundación», explica Fujitsu. La tecnológica nipona ha creado esta herramienta que permite predecir las inundaciones de los ríos con precisión a través de datos sobre el nivel de agua y de lluvia.

El objetivo es que las autoridades accedan a una herramienta con la que puedan «ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y mitigar los daños por inundaciones en caso de un desastre natural, incluido el envío de personal a las áreas afectadas y el apoyo a la toma de decisiones apropiadas al emitir avisos de evacuación», apunta la tecnológica en un comunicado.

Usando este modelo, la IA predice los niveles de agua futuros en función de la información recopilada para presentar los datos sobre las precipitaciones y el nivel de agua, junto con los pronósticos para las próximas horas transmitidos a los gobiernos locales por varias organizaciones meteorológicas. Además, aseguran que este modelo de predicción «se puede optimizar muy rápidamente», incluso después de los cambios en el entorno del río o la introducción de nueva infraestructura, en cuyo caso habrá que volver a entrenarlo utilizando los datos de lluvia y del nivel de agua actualizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios