Borrar
Joven juega con la PlayStation en una tienda de Berlín.
Un videojuego descargado emite más CO2 que uno comprado en DVD

Un videojuego descargado emite más CO2 que uno comprado en DVD

Un estudio elaborado con usuarios de la PlayStation 3 mide el impacto ambiental del DVD físico frente a las descargas

a.v.

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe la sensación de que la distribución digital de música, libros o juegos tiene unas emisiones más bajas que la distribución tradicional, pero esto no siempre es cierto, por lo menos cuando los tamaños de archivo son grandes.

Es, a grandes rasgos, la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Industrial Ecology, revista editada por la Universidad de Yale, que miró la huella de carbono de los juegos para consolas PlayStation3. Los investigadores hallaron que los discos Blu-Ray, repartidos a través de tiendas minoristas causaron emisiones de gases de efecto invernadero más bajas que los archivos de juegos descargados a través de una conexión de banda ancha.

Archivos cada vez mayores

Para su análisis, los investigadores calcularon las emisiones totales de carbono equivalente para un juego de 8,8 gigabytes, ya que, según datos de 2010, es el tamaño medio de este tipo de videojuegos.

En ambos casos, la mayor parte de las emisiones correspondían al mero hecho de jugar al videojuego, seguido por la producción y distribución. El videojuego descargado "emitió" entre 21,9 y 27,5 kilogramos de dióxido de carbono, mientras el videojuego distribuido en Blue-ray se quedó en 20,8 kilogramos.

Según estos investigadores, "internet será más eficiente con el tiempo, pero es probable que el tamaño de los archivos del juego siga aumentando". Se estima que la intensidad energética de internet -es decir, la energía necesaria para mover un archivo a través de la red- se reduce a la mitad cada dos años. Sin embargo, el tamaño de los videojuegos para PlayStation en 2013 había aumentado en un 25% (para PlayStation 3) y un 50% (para la nueva PlayStation 4) respectivamente. Y por otro lado, los sistemas de producción de discos DVD y Blue-ray también han aumentado su eficiencia en este tiempo, los investigadores estiman que en un 15 por ciento.

En resumen, predecir la relación que habrá en el futuro próximo entre los servicios online y el cambio climático requerirá de una mayor investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios