Australia multa a Apple con 5,7 millones de euros por engaño a consumidores

Australia multa a Apple con 5,7 millones de euros por engaño a consumidores

Un fallo técnico inhabilitaba los teléfonos y las tabletas de la compañía tras descargar una actualización del sistema operativo

EFESídney

Apple deberá pagar una multa en Australia de unos 6,6 millones de dólares (5,7 millones de euros) por engañar a clientes que compraron sus dispositivos entre febrero de 2015 y febrero de 2016, informaron hoy fuentes judiciales.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) demandó ante el Tribunal Federal australiano a Apple US y su filial en el país oceánico tras investigar centenares de quejas vinculadas al 'error 53'.

Este fallo técnico inhabilitaba los teléfonos y las tabletas de la compañía después de que los propietarios de los aparatos bajaran una actualización del sistema operativo iOS, según un comunicado de la ACCC.

Apple admitió haber rechazado la reparación de los terminales de al menos 275 clientes australianos afectados, al alegar que los aparatos ya habían sido reparados por un tercero.

«Si un producto tiene un fallo, los clientes tienen derecho a que se lo reparen o reemplacen bajo la Ley Australiana del Consumidor y algunas veces hasta un reembolso», dijo la comisionada de la ACCC Sarah Court, al comentar el caso.

Tras la notificación de las investigaciones de la ACCC a Apple, la empresa puso en práctica un programa para compensar a los clientes afectados -que rondan los 5.000-, entre otras medidas, agregó el organismo que vigila los derechos de los consumidores en Australia.

 

Fotos

Vídeos