Borrar
La empresa ya está probando esta tecnología en Augsburgo (Alemania).
Superconductores que evitan cortocircuitos eléctricos

Superconductores que evitan cortocircuitos eléctricos

Siemens desarrolla una solución para garantizar un suministro fiable, lo que ayudará a incorporar las energías renovables a la red y a asegurar la eficiencia durante todo el ciclo de energía

Edurne Martínez

Viernes, 13 de marzo 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional alemana Siemens ha creado un sistema de superconductores de energía que evitan los cortocircuitos y las interrupciones del suministro eléctrico. Así, se pueden limitar de forma rápida y automática los fallos eléctricos, lo que aumenta la seguridad de la red. El sistema es capaz de volver por sí solo al funcionamiento normal tras un periodo breve de enfriamiento.

Estas situaciones de fluctuaciones se pueden producir con la llegada de grandes cantidades de energía renovable a líneas de media tensión por el aumento del viento en un determinado momento. Por ello, estos superconductores pueden ayudar a incorporar estas energías renovables a la red, según asegura Siemens.

La compañía ya está probando esta tecnología en la ciudad alemana de Augsburgo, que quiere mejorar su sistema eléctrico debido a problemas que han experimentado recientemente en su red eléctrica de media tensión. El sistema que están desarrollando e instalando estará listo a finales de 2015 e incluirá un superconductor.

Seguridad y estabilidad

Con este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio alemán de Asuntos Económicos, Energía y Tecnología, Siemens anuncia que garantiza la estabilidad y eficiencia en todo el ciclo de energía, desde que se genera, hasta que se transmite, distribuye y consume. El sistema forma parte del programa de eficiencia energética e innovación BayUnvent.

Asimismo, estos superconductores no alteran el funcionamiento habitual de la red eléctrica, debido a que no ofrecen ninguna resistencia eléctrica por la baja temperatura a la que funcionan. Hoy en día los limitadores que se utilizan impactan negativamente en la estabilidad del sistema energético, lo que hace perder alrededor de 25 kilovatios de electricidad.

Además, los superconductores permiten conectar diferentes subredes, lo que aumenta la seguridad de las operaciones y esta estabilidad del sistema de energía. Así se eliminan también los costes adicionales de reemplazar o actualizar los componentes eléctricos cuando se tiene que reforzar la red eléctrica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios