Borrar
El logotipo de la empresa norteamericana en un acto promocional.
Microsoft busca superar a Siri

Microsoft busca superar a Siri

Trabaja en un asistente digital capaz de leer y entender el correo que funcione en iOS y Android

a.v.

Viernes, 13 de marzo 2015, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Microsoft está trabajando en una versión avanzada de Siri, el asistente personal de Apple, mediante un proyecto de inteligencia artificial denominado "Einstein". Microsoft lleva un año poniendo en marcha su propio asistente personal, Cortana, en sus teléfonos Windows, y llevará la nueva versión a los escritorios con la llegada, este otoño, de Windows 10.

Pero es sólo el principio, ya que más tarde, Cortana estará disponible como aplicación independiente y pordrá utilizarse tanto en teléfonos y tabletas que funcionan con iOS de Apple o con Android de Google.

"Este tipo de tecnología, que puede leer y entender el correo electrónico, jugará un papel central en la próxima edición de Cortana, en la que estamos trabajando ahora", dijo a Reuters Eric Horvitz, director administrativo de Microsoft Research y parte del proyecto Einstein.

Cortana, el nombre de un personaje de la serie de videojuegos "Halo", representa un nuevo frente en la batalla de Satya Nadella, CEO de Microsoft, por vender su software en cualquier dispositivo o plataforma, en lugar de obligar a los clientes a utilizar Windows. Tener éxito en plataformas rivales podría ayudar a crear nuevos mercados y una mayor relevancia para la compañía.

Primer agente inteligente

Microsoft cree que su trabajo en el reconocimiento de voz, búsqueda y aprendizaje permitirá transformar a su asistente digital en el primer agente inteligente capaz de anticipar las necesidades de los usuarios. Microsoft ha tratado de crear asistentes digitales antes, pero sin éxito. Microsoft Bob, lanzado en 1995, se suponía que debía hacer el uso de un ordenador más fácil, pero terminó siendo blanco de las bromas, al igual que le pasó al ayudante de Office apodado Clippy unos años más tarde.

Cortana podría decirle al usuario de un teléfono móvil cuándo salir para el aeropuerto días después de que este leyera un correo electrónico con la confirmación de la reserva de un vuelo. Del mismo modo, podría comprobar automáticamente el estado del vuelo, determinar dónde se encuentra el usuario a través del GPS del teléfono, y la comprobación de las condiciones del tráfico. Ninguno de los pasos individuales son un gran avance, pero la creación de una inteligencia artificial que pueda hilvanar los procesos supone un gran avance en la utilidad, dicen desde Microsoft.

Los rivales están siguiendo la misma pista. La última aplicación móvil de Google utiliza el poder de predicción generado a partir de miles de millones de búsquedas para anticipar lo que un usuario está haciendo, lo que le interesa, y enviar información relevante, por ejemplo, contra quién juega su equipo deportivo favorito. Apple también está mejorando a Siri en nuevas áreas con plataformas propias como CarPlay o HomeKit, así como con el recientemente presentado Apple Watch.

La clave del éxito de Cortana será saber donde está un usuario, qué hora es, y qué está tratando de hacer. El trabajo de Albert Einstein sobre la relación entre el espacio y el tiempo dio lugar al nombre del proyecto secreto de Microsoft, según reveló Horvitz a Reuters. "Einstein era brillante al pensar sobre el espacio y el tiempo", dijo, "se trata de utilizar la brillantez al pensar sobre el espacio y el tiempo en nuestros asistentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios