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El CEO de Sony, en noviembre de 2014.
El CEO de Sony quita hierro al ciber-ataque

El CEO de Sony quita hierro al ciber-ataque

Para Kazuo Hirai, el hackeo provocado por el estreno de La Entrevista no ha tenido un impacto económico significativo

A.V.

Miércoles, 7 de enero 2015, 16:28

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El presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo ayer que no espera que el ciber-ataque recibido el pasado noviembre en su división cinematográfica tenga un impacto financiero significativo. El ataque se achacó al estreno de la película La Entrevista (The Interview, en su versión original), una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un, que finalmente debutó en cines y online hace dos semanas.

El estudio, Sony Pictures Entertainment, ha declarado que La Entrevista ha generado unos ingresos de 36 millones de dólares. Hirai dijo a la prensa en el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas, que había firmado en todas las decisiones importantes de la empresa en respuesta al ataque, del que el gobierno estadounidense ha acusado a Corea del Norte, algo que Pyongyang ha negado.

Este ataque consistió en el filtrado a internet de películas inéditas y correos electrónicos que avergonzaron a algunos ejecutivos de Sony. "Todavía estamos revisando los efectos del ataque cibernético", dijo Hirai a un grupo de periodistas reunidos en Las Vegas. "Sin embargo, yo no lo veo como algo que, básicamente, vaya a causar una conmoción material sobre nuestras operaciones en términos de resultados para el año fiscal en curso".

Más recaudación online

Hacer La Entrevista costó, según la productora, 44 millones de dólares, y ya ha traído 31 en ventas online, por cable y satélite, ya que fue descargada 4,3 millones de veces entre el 24 de diciembre y el 4 de enero. Además, ha ingresado otros 5 millones de dólares en la taquilla de 580 cines (en su mayoría independientes) que han estrenado la película en Norteamérica. Este lanzamiento, simultáneo y sin precedentes, se produjo la víspera del día de Navidad, ya que las grandes cadenas de cine se negaron a proyectarla después de recibir amenazas por parte de los piratas informáticos que realizaron el ciber-ataque.

Incluso el presidente Barack Obama criticó que Sony hubiera cedido a la presión de los piratas informáticos. Sin embargo, en menos de una semana, la productora cerró acuerdos con cines pequeños, dispuestos a defender la libertad de expresión, pero también con gigantes tecnológicos como Google o Apple, para un lanzamiento simultáneo online en sitios como YouTube Movies o el Apple Store, al igual que los principales proveedores de televisión de pago del país.

A principios de esta semana, Hirai elogió a los empleados y socios del estudio por enfrentarse a los "esfuerzos de extorsión" de los piratas informáticos. Fueron sus primeros comentarios públicos al respecto sobre el ataque, que se produjo el 21 de noviembre. La productora hollywoodiense ha calculado que puede llevarles varias semanas reconstruir la seguridad de su red.

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