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Marquesinas publicitarias de JCDecaux en Madrid.
JCDecaux celebra 50 años de innovación

JCDecaux celebra 50 años de innovación

El fundador, Jean-Claude Decaux, fue el creador de las marquesinas de autobús con espacios publicitarios integrados

Edurne Martínez

Martes, 9 de diciembre 2014, 19:01

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Se cumplen 50 años de la creación de la primera marquesina publicitaria del mundo. El fundador de JCDecaux, el francés Jean-Claude Decaux, fue el creador del concepto de mobiliario urbano publicitario que hoy está presente en más de sesenta países de todo el mundo. Los espacios publicitarios integrados con el espacio fue una de las mayores innovaciones urbanísticas del siglo pasado.

Hubo que esperar hasta 1972 para que apareciera el Mupi, el que hoy es el formato más popular de publicidad exterior. En España la empresa aterrizó en 1982 y en 1990 logró su primer contrato de mobiliario urbano para la ciudad de Zaragoza. El mayor éxito en el país fue cuando en 1994 JCDecaux consiguió la adjudicación del contrato del mobiliario urbano de Madrid, que se completó cuatro años más tarde con el de Barcelona. Hoy en día está presente en prácticamente todo el territorio nacional.

Estos últimos años han estado marcados por la apuesta del mobiliario urbano inteligente, por ejemplo con el acuerdo entre JCDecaux y el proveedor de comunicaciones en red Alcatel-Lucent para desarrollar un mobiliario urbano conectado y mejorar la comunicación y los servicios de las 'smartcities'.

Así se desarrolló el proyecto en noviembre del año pasado para instalar en Barcelona las dos primeras marquesinas 'inteligentes' en el marco del Smart City World Forum. Cada una de ellas está equipada con dos pantallas, una para publicidad y otra con aplicaciones al servicio del ciudadano. Además, pueden conectarse a la red wifi municipal o recargar su móvil.

Este tipo de marquesinas, que se instalaron por primera vez en País, supone "acercar el concepto de mobiliario urbano más al ciudadano" para poder ofrecerle "un servicio más útil más allá de su funcionalidad básica de espera del autobús" y además financiado con publicidad, explica la compañía.

Otro de los proyectos basados en innovación que la empresa llevó a cabo en el último año fue la instalación de repetidores 4G en sus marquesinas de Ámsterdam en colaboración con Vodafone. Estas antenas permiten mejorar la cobertura de red ofrecida a los clientes de Vodafone Países Bajos "porque desarrolla zonas con potencia homogénea en un entorno urbano muy denso", afirma JCDecaux.

Uno de sus últimos planes de innovación se llevó a cabo el mes pasado con el acuerdo con la empresa de alta tecnología Huawei para facilitar el despliegue a nivel mundial de 'small cells', que pueden mejorar la cobertura del circuito y ofrecer capacidades extra a bajo coste. Hasta ahora el desarrollo de 'small cells' se ha visto frenado "por la escasez de emplazamientos adaptados a su instalación", asegura JCDecaux.

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