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Vocento lidera la revolución publicitaria del soporte móvil

Vocento lidera la revolución publicitaria del soporte móvil

CMVocento convoca junto a la Mobile Marketing Association (MMA) una mesa redonda acerca del nuevo usuario digital y las oportunidades de los nuevos dispositivos

Gonzalo lópez sánchez

Sábado, 11 de octubre 2014, 18:06

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El despertador suena a las seis de la mañana. Aún medio adormilado, el nuevo usuario digital alarga la mano hasta el móvil. Apaga la alarma con un gesto automático y con otro abre el periódico. Lee un par de titulares, mira su Facebook y echa un vistazo a Twitter. Se levanta y desayuna, con el teléfono en la mano, la radio puesta y la televisión de fondo. Por algo dicen que lo multimedia ya quedó atrás. Que es la era del multicanal.

Ya en la oficina utiliza el ordenador para navegar por internet. Y busca contenidos más serios que al caer la tarde, cuando coge la tablet y busca información más relacionada con el ocio y la familia. Este usuario digital idealizado está en cada momento interesado en una cosa distinta, así que para los anunciantes sería ideal que los anuncios fuese también diferentes a cada momento. Por todo esto, CMVocento y la Mobile Marketing Association (MMA) han convocado este martes una mesa de trabajo para hablar acerca de los hábitos de este usuario digital y de cómo se le puede sacar más partido a un medio poco explotado aún: el smartphone.

"El 86% de los usuarios accede a internet a través del móvil", ha explicado al comienzo de la mesa redonda Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento. "Y el 36% de ellos solo lo hace a través de este dispositivo". Por ello, el grupo Vocento está renovando las webs regionales y el propio sitio de ABC.es, con el objetivo de conseguir "una adaptación que facilite el acceso a todos los usuarios y dispositivos, incluyendo el móvil".

A pesar de todo, este dispositivo solo supone actualmente "el 8,3% de la inversión en publicidad". Lo que quiere decir que el potencial de crecimiento es enorme. Y más cuando la web del diario ABC ocupa el primer lugar entre los usuarios que leen la prensa solo desde el smartphone o tableta, según comScore Media Metrix Multiplataforma, la herramienta de medición por la que se guían los anunciantes.

La movilidad como estrategia

Dado este prometedor panorama, Elia Méndez, de MMA España, ha explicado que es necesario profundizar en "la colaboración, la información, la innovación y la difusión" para poner en contacto a las agencias de medios y anunciantes con el entorno móvil y con los servicios y productos que puede ofrecerse a través de él.

A la mesa redonda han acudido precisamente representantes de los agentes implicados: Luis Esteban, Director General de iProspect, Óscar Rodríguez, Head of Mobile Grupo M, Oscar Medina, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, Alejandro Sanz, Manager de Medios de Vodafone y Alberto Pérez, Director de Proyectos de Innovación de Bankinter. Un poco más allá, han escuchado e intervenido en el debate otros profesionales y anunciantes.

Quizás una forma de afrontar las nuevas preferencias del usuario digital sea "aprender a usar el móvil como centro de la estrategia", ha opinado Luis Esteban, de iProspect. En ese camino de aprendizaje, que Bankínter ya inició en 2000 al convertirse a la primera banca en internet y que en 2004 también llegó a las apps, Alberto Pérez ha destacado que no se puede olvidar que "el negocio ha crecido sustancialmente gracias al móvil".

Pero la crisis económica y "el contexto de reducción de los presupuestos de los anunciantes", en palabras de Óscar Rodríguez, de Mobile Grupo M, hacen muy necesaria una "tarea de evangelización, de mostrar que el usuario nos ve desde el móvil". Y es muy necesario, en opinión de Alejandro Sanz, de Vodafone, puesto que "la forma de crecer es a través de los datos en el teléfono". Por mucho que Vodafone sea la contracción de "Voice-Data-Phone".

Publicidad personalizable

Según han comentado los ponentes, para adaptarse a las circunstancias es fundamental personalizar la publicidad y comprender cómo se comporta el usuario digital. "Por delante tenemos el reto de averiguar cuál es la publicidad que funciona en el móvil", ha opinado Luis Esteban. "Y si el móvil es el dispositivo más cercano, conseguir que sea dirigida y personal, poco invasiva".

Por último, han resaltado que es necesario no caer en el error de diseñar disintas estrategias para los diferentes soportes, y que es mejor diseñar una misma estrategia multi-pantalla para conseguir crear un empuje combinado. Las pantallas ya están sobre la mesa, y las opciones para aprovecharlas están al alcance de la mano.

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